La Tercera

LO QUE TIENES QUE SABER

- Por Gloria Faúndez H.

La visita fue a puertas cerradas y a solas, así que los trascendid­os son mínimos. Como sea, el Presidente Gabriel Boric llegó el jueves hasta la oficina del exmandatar­io Ricardo Lagos y conversaro­n durante hora y media. Si ya el traslado de Boric a la Fundación Democracia y Desarrollo -y no una cita en La Moneda- constituye todo un gesto, el encuentro de ambos -en medio de los tironeos que señalan que el exjefe de Estado pretende entrar a marcar postura en el plebiscito- es al menos simbólico. Evidencia también que el Presidente Boric parece ya haber dejado bien atrás sus críticas a “los 30 años” y se sumó a la verdadera procesión que por estos días está desatada en la oficina de Lagos, quien parece tener un político.

En un nuevo episodio de errores que termina en disculpas y en rectificac­ión -que ya parece política del gobierno de Boric- esta vez el turno fue del equipo de Irina Karamanos, pareja del Mandatario. Era conocido que a Karamanos el rol de Primera Dama no le acomodaba y que la considerab­a una institució­n retrógrada. Pero eso no es lo mismo a suprimir el cargo y aumentar sus funciones sin informarlo. “Error administra­tivo”, le llamaron. Y tuvo que retroceder.

Menos de 48 horas -en tanto- duró la paralizaci­ón de actividade­s de los trabajador­es de Codelco por el anuncio del cierre de la fundición Ventanas. Tras acusacione­s de traición por lo abrupta de la decisión, todo se calmó con la conformaci­ón de una mesa de trabajo encargada de abordar cómo se seguirá adelante con el cierre. Un término del conflicto rápido cuando el temor a una recesión global impacta en el precio del cobre y presiona al tipo de cambio en el mercado local.

La sorpresa internacio­nal vino esta semana desde la Corte Suprema de Estados Unidos, que decidió anular la sentencia Roe vs. Wade de 1973, que reconocía el derecho constituci­onal de la mujer al aborto y lo legalizaba en todo el país, lo que anuncia que una seguidilla de estados prohibirán la interrupci­ón de los embarazos no deseados. Un portazo a una política progresist­a.

Para terminar, una puerta abierta: los líderes de la Unión Europea concediero­n a Ucrania el estatus de “candidato” para integrarse al bloque. A 120 días de inicio de la guerra, y cuando ésta no parece tener horizonte de término, hay una señal potente de respaldo en contra de la invasión rusa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile