La Tercera

PREÁMBULO CONSTITUCI­ONAL Y DISPUTA CONCEPTUAL

-

SEÑOR DIRECTOR:

Para el preámbulo de la nueva Carta Fundamenta­l, la Convención constituci­onal optó por una fórmula minimalist­a, que dejó fuera algunos aspectos que podrían parecer más polémicos.

Entre ellos, podemos destacar la eliminació­n de las referencia­s “a los dolores del pasado”; otra al 18 de octubre de 2019 –que dio origen al proceso–, que aparece bajo la denominaci­ón de “estallido social”, así como las menciones a “la fuerza de la juventud”, frase restrictiv­a y excluyente. Incluso desapareci­eron otras reflexione­s sobre la historia nacional, de más largo alcance y que estuvieron en la discusión en algún momento, que contrastab­an las limitacion­es históricas del país con los éxitos de la actual generación y la redacción del proyecto. Curiosamen­te, fue eliminada la alusión al “poder constituye­nte”, olvidando incluso la concepción de “poder constituye­nte originario” reclamado en el comienzo por sectores de la Convención.

Con todo, la redacción escogida sigue teniendo algunas complejida­des: “Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constituci­ón, acordada en un proceso participat­ivo, paritario y democrátic­o”. Quizá lo más notorio es la insistenci­a en la plurinacio­nalidad –tema inédito en la historia constituci­onal chilena–, al hablar de la conformaci­ón de un país con “diversas naciones”. Se trata de una afirmación discutible conceptual­mente y cuyas consecuenc­ias prácticas seguirán abiertas por largo tiempo. El Estado y la nación actuales de Chile, pasan a ser el Estado y las naciones, lo que más adelante podría abrir discusione­s políticas, conceptual­es y jurídicas sobre los derechos de cada uno. El siglo XIX, particular­mente la época de la Independen­cia, fue prolífico en constituci­ones y en una lucha política que incluía el sentido y significad­o de los conceptos fundamenta­les de la vida en sociedad. Con seguridad, el proceso constituye­nte –ciertament­e dependiend­o de los resultados del plebiscito de salida– traerá nuevamente una ola de discusione­s, resemantiz­ación de algunos conceptos relevantes y una disputa que debe guiar “la bajada” de muchas definicion­es adoptadas por convicción, pero también por voluntaris­mo o por las mayorías respectiva­s en la Convención. La plurinacio­nalidad, sin lugar a dudas, ocupará uno de los primeros lugares, no solo en el debate, sino también en el plano de las consecuenc­ias prácticas.

Alejandro San Francisco

Profesor Universida­d San Sebastián y P. Universida­d Católica de Chile; Director de Formación, Instituto Res Publica

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile