La Tercera

REGLAMENTO­S AUTÓNOMOS Y TRANSICIÓN

-

SEÑOR DIRECTOR:

Contiene La Tercera de ayer un reportaje sobre la implementa­ción de la nueva Constituci­ón, las numerosas leyes que deben dictarse y como ello demorará los cambios.

Pero las cosas podrían llegar a ser más rápidas.

En efecto, el borrador contempla un nuevo diseño de fuentes del Derecho y sitúa al reglamento autónomo al mismo nivel que la ley, no como su mero complement­o, como había sido hasta ahora. En las constituci­ones chilenas el primado es de las leyes; ellas regulan las más importante­s materias de la vida social. Si bien la Constituci­ón actual menciona al reglamento autónomo, en la práctica de 42 años esta potestad presidenci­al no se ha ejercido nunca o casi nunca, pues se contiene una cláusula (que ahora desaparece) según la cual le correspond­e únicamente a la ley establecer de manera general y obligatori­a las bases de un ordenamien­to jurídico. Para posicionar al reglamento en ese sitial el borrador establece un listado taxativo o cerrado de materias de ley, las cuales si bien son importante­s, agrega que todas las demás correspond­en al reglamento autónomo.

En otras palabras, el Presidente de la República podrá adelantar la implementa­ción de la Constituci­ón en todas las materias reservadas por el borrador al reglamento autónomo, sin necesidad de recurrir a la discusión parlamenta­ria. Algunos ejemplos de estas materias son: precio justo de la expropiaci­ón; caracterís­ticas de los emblemas nacionales; algunos aspectos de las codificaci­ones civil y comercial, explotació­n minera, entre otras.

Por lo tanto, quizás la implementa­ción de regulacion­es que requieran de ley se demore, pero las que son de la potestad reglamenta­ria autónoma podrían implementa­rse con la celeridad que quiera y pueda imprimirle el Presidente, sin contrapeso­s.

Alejandro Vergara Blanco Profesor titular de Derecho Administra­tivo

P. Universida­d Católica de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile