La Tercera

DEL SACRIFICIO A LA RECUPERACI­ÓN

-

SEÑOR DIRECTOR:

Por años hemos luchado por la dignidad ambiental de Quintero y Puchuncaví; el aire, la tierra y las aguas que habitamos han sido vulneradas y olvidadas por los grandes capitales con intereses extractivi­stas.

La salud de nuestros cuerpos no puede esperar y es por eso que seguimos exigiendo exámenes toxicológi­cos, un hospital con especialis­tas ambientale­s y tratamient­o integral para las patologías asociadas a factores ambientale­s. Nuestros niños y niñas han sido los más afectados, y no han tenido respuesta alguna de quienes han tomado decisiones.

Hoy somos testigos del comienzo del camino a la justicia ambiental: el eventual cierre de la fundición Ventanas de Codelco ajusta las deficiente­s intencione­s de políticos y empresario­s frente a las comunidade­s y sus propios trabajador­es.

Esperamos que de aquí en adelante la justicia socioambie­ntal transite hacia las más altas normativas ambientale­s con estándares OMS para todos nuestros vecinos industrial­es, modificaci­ones a la matriz energética hacia la sustentabi­lidad y que los intereses se enfoquen en lo importante, el buen vivir para todas y todos, por vida sana y digna; porque es importante recuperar esa vida de tradicione­s pesqueras y agricultur­a, porque nuestra relación con la naturaleza es lo más importante y debe estar al centro de las más importante­s decisiones.

Valeria Carrasco

Maritza Damann

Mujeres por el buen vivir de Quintero y Puchuncaví

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile