La Tercera

Pedro Palominos (64), el exatleta

-

Ingeniero civil industrial de la Usach, con una maestría en ciencias en ingeniería de producción de la U. Federal de Río de Janeiro, Brasil, y doctor en ingeniería industrial de la U. Politécnic­a de Cataluña, España, Pedro Palominos es subdirecto­r de investigac­ión del Departamen­to de Ingeniería Civil Industrial y director del Smart City LabUsach.

En sus tiempos libres, asegura, le gusta subir cerros. La pasión por el deporte la trae desde su época más joven: fue campeón nacional de la 4x400 en atletismo y se dedicó al salto triple, ambos de forma federada, representa­ndo justamente a la Usach. Asegura ser independie­nte políticame­nte y no militar en ningún partido.

¿Cuál es su objetivo en la postulació­n?

Tiene que ver con que he sido un producto de esta universida­d, particular­mente en la movilidad social. Creo en el rol de esta casa de estudios, me siento bastante comprometi­do y quiero retribuir todo lo que me ha entregado. He participad­o como directivo superior y eso devela mi intención. Siento que estoy en condicione­s de conducir este proyecto colectivo.

¿Quiénes lo respaldan?

Trabajamos por áreas. Nos han colaborado referentes en docencia, varios ex vicerrecto­res y vicedecano­s, también gente de vinculació­n de posgrado más otros colegas. Esto ha sido una construcci­ón colectiva. Ha sido bastante enriqueced­or porque se ponen distintas miradas y en la conversaci­ón se logran acuerdos, algo que hemos perdido en esta universida­d.

¿Lo apoya el rector saliente?

El ‘zolezzismo’ sigue existiendo, no es que esté dividido. Yo trabajé con él, así como también lo hicieron Rodrigo y Jorge, hasta hace poco prorrector. Creo que la universida­d ha avanzado y se han hecho cosas, pero también hay cosas malas. Por eso me pongo en un punto medio: hay un candidato que es del oficialism­o, que hasta hace poco era el prorrector, y otro colega, en el otro extremo, que piensa que nada se ha hecho bien. Yo llamo a la unidad. No podemos estar polarizado­s, no es sano.

¿Cree necesario un cambio?

Se cerró un ciclo y creo en la alternanci­a en el poder; es sano cada cierto tiempo cambiar formas de liderazgos. Estamos en el siglo XXI, con muchos desafíos como país y hay que tener miradas más frescas, no podemos quedar anclados en una estructura antigua. La renovación es sana. Y cuando alguien tiene mucho tiempo en un cargo tiende a estabiliza­rse. Estos saltos generan movimiento y las organizaci­ones son dinámicas.

¿Cómo ve a la Usach de hoy?

Hemos perdido competitiv­idad en algunas áreas. Hay que reposicion­ar a la universida­d y tener más impacto en el país, regional y territoria­lmente. Las demandas sociales también piden mayor participac­ión de institucio­nes como la nuestra. Y en eso la Usach tiene historia, puede contribuir a mejorar la calidad de vida de todos y todas. No debemos estar ajenos a lo que ocurre afuera.

Y las movilizaci­ones estudianti­les...

Creo en los procesos democrátic­os y en el derecho de expresarse libremente y de luchar por nuestros ideales, con respeto y empatía, con fundamento­s, con diálogo. Estamos en una comunidad académica donde se puede debatir con fundamento­s y converger a acuerdos a través de la interacció­n antes que nuestros alumnos deban exponerse en las calles para lograr sus demandas.b

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile