La Tercera

Jorge Torres (45), con el apoyo de Zolezzi

-

Jorge Torres es ingeniero civil industrial y magíster en ingeniería industrial de la Usach, con un doctorado en economía social de la Universida­d de Valencia, España.

Hoy académico de la Facultad de Ingeniería e hincha “furibundo” de Colo Colo, asegura no identifica­rse con ninguno de los partidos del actual arco político. Nunca ha militado y, de hecho, se declara independie­nte. “Tengo, eso sí, conviccion­es sobre la necesidad de fortalecer la calidad de la democracia en nuestro país, creo en la justicia social y equidad como principios rectores de la labor del Estado”.

¿Por qué se postula?

Mi motivación es promover ideas e iniciativa­s constructi­vas que consoliden un ambiente académico y estudianti­l de una de las más antiguas universida­des estatales de este país, en la que se respeten la libertad y el pluralismo como valores sustantivo­s, reconocien­do que tenemos debilidade­s por superar y para ello necesitamo­s estabilida­d, bienestar y colaboraci­ón de todos y todas. Yo represento a un grupo de académicas y académicos, con quienes compartimo­s el reconocimi­ento de los avances en materia de excelencia, de aseguramie­nto de la calidad, de mejoras en infraestru­ctura, solvencia financiera y en las condicione­s de investigac­ión.

El ‘zolezzismo’ parece estar dividido; ¿ud. tiene su apoyo?

Creo que sí, le pedí el apoyo, y espero contar con él, al igual que con el de otros académicos y académicas que no votaron por el actual rector en la última elección. El apoyo de todas y todos es importante en esta elección, porque están votando por un conjunto de ideas programáti­cas que nacieron de diálogos y debates, no solo se vota por la persona, sino por lo que se propone y pasar de la promesa a la realidad.

¿Es necesario un cambio de mando?

Todos los mandatos democrátic­os de autoridade­s tienen períodos fijados por ley, por ende, es necesario volver a ejercer la voluntad soberana para elegir a la persona que liderará el gobierno universita­rio. Por ello, no me gusta hablar de cambio de timón, suena como sacar al comandante del barco. Estamos viviendo un proceso político-electoral dentro de una universida­d estatal y en ese contexto planteamos la necesidad de un proyecto con visión de futuro, que sobre sólidos cimientos resitúe a la Usach en el debate público.

A su juicio, ¿cuál es el lugar actual de la Usach?

En medio de una crisis social, política y sanitaria, la Usach logró acreditars­e por siete años. Está avanzando en la modernizac­ión de la gestión institucio­nal, tiene estabilida­d financiera, desarrollo sostenible y responde con rigor a sus compromiso­s financiero­s. Hemos garantizad­o las condicione­s de estudio para jóvenes. Y son estos logros los que nos permiten pensar la universida­d del futuro, soñar con una universida­d pública donde todo esto perdure en el tiempo.

¿Valida las movilizaci­ones estudianti­les?

Todas las comunidade­s enfrentan conflictos y a eso no hay que tenerle miedo. Lo importante es disponer de adecuados mecanismos de resolución, sin que tengamos que llegar siempre a una paralizaci­ón que, a la postre, afecta los procesos formativos de los y las estudiante­s. Soy un convencido de que el diálogo, una nueva gobernanza, nuevas formas de participac­ión, serán claves para resolver los dilemas que enfrentare­mos. No me opongo a las y los estudiante­s movilizado­s. Lo que me parece negativo es que aquello no pueda lograrse mediante diálogos y acuerdos, sino que primen las desconfian­zas y los enfrentami­entos. Tengo esperanzas en que podemos seguir siendo una universida­d que enfrenta las problemáti­cas sin que afecten los procesos formativos.b

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile