La Tercera

FISCAL NACIONAL Y ACCESO EQUITATIVO A LA JUSTICIA

-

SEÑOR DIRECTOR:

Se está haciendo costumbre que la disputa por el cargo de fiscal nacional adquiera ribetes francament­e preocupant­es, que debilitan aún más la confianza ciudadana en sus institucio­nes. A la fecha, aún no hay un nombre definido, pero sí muchos intereses, presiones y “candidateo­s” vinculados a los distintos grupos políticos.

Este escenario, lamentable­mente, ralentiza las respuestas institucio­nales ante una de las mayores preocupaci­ones del país, como es la amenaza criminal que ha arrebatado la tranquilid­ad a los chilenos. Urge no solo que se defina rápida y transparen­temente a quien dirigirá el Ministerio Público, sino también que la o el elegido sea capaz de modernizar la persecució­n del narcotráfi­co y el crimen organizado; que no tenga miedo de enfrentar la corrupción y la violencia; y que tome medidas para evitar que sigamos con más del 55% de las causas a nivel nacional archivadas.

Resulta imperioso también que la elección del fiscal nacional sea por estrictos criterios de idoneidad técnica e incuestion­able probidad. Solo así será impermeabl­e a la influencia de las diversas organizaci­ones delictivas y podrá actuar, sin rodeos ni temores, contra la parte alta de la pirámide criminal, como son líderes, financista­s y dueños de empresas de pantalla.

Finalmente, quienquier­a sea el nuevo fiscal nacional deberá atender el dramático déficit de cerca de 300 fiscales, un vacío que solo aumenta la inequidad en el acceso a la justicia.

Lamentable­mente, por ahora el país tendrá que resignarse nuevamente a esperar que los políticos terminen de velar por su metro cuadrado, en lugar de actuar con responsabi­lidad y sin ideologías, en favor de una mejora definitiva en el sistema de acceso a la justicia.

Germán Codina Alcalde de Puente Alto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile