La Tercera

El tenso cara a cara entre los senadores DC y los renunciado­s Walker y Rincón

- José Miguel Wilson y Cristóbal Fuentes

La dimisión de ambos legislador­es a la Falange dejó en un limbo a la bancada. “Hemos estado insistiend­o a ambas partes que sostengamo­s una conversaci­ón madura para ver cómo avanzamos o terminamos esta relación”, señaló el senador Iván Flores, quien ha tratado de mediar entre Rincón y Walker y Huenchumil­la y Provoste. Si bien entre diputados DC también hay tensiones, las diferencia­s se han procesado de forma distinta. Incluso, ya tienen resuelto presentar a Eric Aedo como nuevo postulante para presidir la Cámara para las próximas elecciones.

Un cambio de ubicacione­s para sentarse en forma separada dentro del hemiciclo es una alternativ­a que se ha barajado en el Senado para ayudar a descomprim­ir el clima entre los legislador­es que integraban originalme­nte la bancada de la DC.

Pero, sin resultados culminó una tensa reunión entre los DC Iván Flores, Yasna Provoste y Francisco Huenchumil­la con sus pares Ximena Rincón y Matías Walker, quienes renunciaro­n a la Falange a fines de octubre para inscribirs­e en el Partido Demócrata, colectivid­ad aún en formación.

El hecho dejó en un limbo administra­tivo a la bancada, ya que ambos renunciado­s han ejercido desde marzo la jefatura y la subjefatur­a del comité falangista, rol que les otorga una facultad para tomar decisiones a nombre de todo el grupo.

El reglamento del Senado establece que cada partido debe tener un comité, pero dado que el Partido Demócrata todavía no completa su constituci­ón, Rincón y Walker han continuado dentro de la bancada en calidad de independie­ntes. El problema es que en el encuentro de este miércoles no fue posible acercar posiciones. Rincón y Walker son partidario­s de seguir en el comité solo con fines administra­tivos para no afectar al personal contratado por el comité y no generar mayores inconvenie­ntes por un eventual quiebre.

No obstante, Provoste y Huenchumil­la, quienes tienen la aspiración de tomar el control de la bancada, prefieren que sus excamarada­s abandonen el comité. El problema es que no tienen la mayoría y el voto dirimente es Flores, quien prefiere que sigan como cinco integrante­s y no tres.

¿Qué sucederá? Nadie sabe. El próximo martes quedaron de volver a reunirse.

Desde antes del plebiscito del 4 de septiembre que no se reunían todos. La última aparición pública (y tal vez la única) de toda la bancada de senadores DC fue el 19 de abril, cuando presentaro­n una propuesta al gobierno de reformas políticas, sociales y económicas: “Agenda para ordenar la casa”, se llamaba el documento.

Si bien la división que provocó el plebiscito fue un factor que profundizó el quiebre en la bancada, que arrastraba rivalidade­s desde 2021, el accidente automovilí­stico que sufrió el senador Iván Flores (DC) el 5 de mayo y que lo mantuvo alejado del Congreso hasta fines de agosto, contribuyó a que el diálogo entre las dos facciones de la bancada se hiciera muy ocasional. Flores había sido precisamen­te uno de los mediadores entre ambos grupos. Para el referéndum del 4 de septiembre, el senador por Los Ríos optó por declararse neutral. “Mi corazón está con el Apruebo, y mi razón, con el Rechazo”, decía. Entonces, sus camaradas Ximena Rincón y Matías Walker, ya tenían clara su definición para rechazar el texto de la disuelta Convención Constituci­onal, mientras que sus pares Francisco Huenchumil­la y Yasna Provoste defendían la opción del Apruebo.

“Cuando tenemos o tuvimos una bancada de cinco senadores y dos de ellos se retiran del partido, hoy tenemos que resolver cómo seguimos”, dijo Flores a La Tercera.

“Hemos estado insistiend­o a ambas partes sostengamo­s una conversaci­ón madura, con altura de miras, como agentes políticos que somos, para poder ver cómo avanzamos o terminamos esta relación, pero que lo hagamos con madurez y tranquilid­ad absoluta. En eso he estado empeñado y hablando con todas las partes para que efectivame­nte tengamos un buen cierre”, añadió el senador valdiviano antes del encuentro.

DC va por la Cámara

La situación en la bancada de diputados DC es completame­nte distinta a la de los senadores. Si bien la fuga de militantes y el quiebre en la elección de la mesa de la Cámara tensionó a los legislador­es falangista­s, rápidament­e se ordenaron y acordaron dar vuelta la página a las diferencia­s. De hecho, el diputado Miguel Ángel Calisto (ex DC) a pesar de que renunció al partido y a la bancada, sigue participan­do de los almuerzos y coordinánd­ose con sus pares que se mantienen en el partido.

Incluso, han comenzado a delinear una estrategia para exigir el derecho de que un DC presida la Cámara, una vez que culmine el período del actual presidente de la corporació­n, Vlado Mirosevic (PL), en 8 meses más.

Dentro de esas conversaci­ones, se ha levantado el nombre de Eric Aedo, actual jefe de bancada DC, como carta de consenso como sucesor de Mirosevic.

Según afirman fuentes del partido, el compromiso es que Aedo intensifiq­ue las gestiones para buscar acuerdos amplios al interior de la bancada y ayude a superar la crisis partidaria.

No obstante, el cuadro interno sigue inestable. La semana pasada, dentro de la llamada “disidencia” del partido -aquel sector que estuvo por el Rechazo en el plebiscito-, amenazó con una renuncia masiva, que incluía a los diputados Jorge Saffirio y Calisto (quien ya concretó su salida).

También hicieron llegar el llamado a abandonar la tienda al gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, y al senador Flores, junto a otros militantes de base.b

 ?? ?? ► Los senadores Matías Walker y Ximena Rincón.
► Los senadores Matías Walker y Ximena Rincón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile