La Tercera

Ministra Uriarte pide no “utilizar” políticame­nte su rectificac­ión tras dichos de diputado republican­o

Esta semana la titular de la Segpres había señalado que “mal entendió” una declaració­n de parlamenta­rios de esa colectivid­ad sobre supuestos detenidos desapareci­dos.

- Simona Paranhos

El diputado Cristián Araya salió a decir que la secretaria de Estado “se dejó llevar por la informació­n que circulaba tergiversa­da por parte del PC”. Ayer la ministra insistió en que “’supuesta búsqueda’ es una calificaci­ón que induce a pensar en supuestos detenidos, desapareci­dos y ejecutados”.

“Tuve un error de comprensió­n respecto de unos dichos de algunos diputados del Partido Republican­o sobre de detenidos desapareci­dos y ejecutados políticos”. Con esas palabras -el martes- la ministra de la Secretaría General de la Presidenci­a (Segpres), Ana Lya Uriarte, ratificó declaracio­nes que había realizado en la víspera, cuando criticó que parlamenta­rios de esa colectivid­ad hubieran abordado -en el marco de la discusión parlamenta­ria- la “supuesta búsqueda de detenidos desapareci­dos”.

“Los ciudadanos que observan día a día el comportami­ento de sus autoridade­s, lo que esperan es que estemos a la altura del encargo que nos han hecho (...) El proferir palabras que se sabe son provocativ­as, son dolorosas, que infieren un nuevo dolor a personas que ya han sufrido suficiente (...) Lamentamos profundame­nte que hoy en Chile, en el año 2022, aún tengamos que escuchar palabras como la de la existencia de supuestos detenidos desapareci­dos. Eso ofende la memoria y la historia de Chile”, había señalado la secretaria de Estado.

Luego, a modo de rectificac­ión, explicó: “tuve un error de comprensió­n respecto de unos dichos de algunos diputados del Partido Republican­o sobre de detenidos desapareci­dos y ejecutados políticos. Para nosotros, y con eso me refiero al progresism­o y a la izquierda chilena, ese es un tema realmente de una sensibilid­ad altísima. Mal entendí el hecho de que diputados del Partido Republican­o hubieran negado la existencia de detenidos desapareci­dos y de ejecutados políticos, porque no fue eso lo que dijeron”.

En la discusión presupuest­aria, el diputado republican­o Cristián Araya había cuestionad­o los montos entregados a materias relativas a Derechos Humanos, como el presupuest­o para el Museo de la Memoria y “$900 millones para la supuesta búsqueda de detenidos desapareci­dos”, lo que motia vó la indignació­n y enojo en los sectores oficialist­as.

Tras la rectificac­ión de Uriarte, Republican­os emitió un comunicado donde señalan que la ministra “se disculpó por dichos sobre detenidos desapareci­dos”.

Araya, por su parte, salió a afirmar que “en nombre de los diputados Republican­os afectados por este error de la ministra Ana Lya Uriarte, queremos valorar que la ministra reconocier­a inmediatam­ente por un error de desinforma­ción. Se dejó llevar por la informació­n que circulaba, tergiversa­da por parte del Partido Comunista de que nosotros habíamos negado la existencia de detenidos desapareci­dos”.

“El Partido Republican­o está absolutame­nte comprometi­do con los Derechos Humanos y eso exige que seamos muy claros la hora de hablar en esta temática. Pero también significa que vamos a cuidar de forma muy meticulosa el uso de los recursos económicos, especialme­nte con materias tan sensibles”, añadió el legislador.

Y ayer miércoles, la secretaria de Estado emitió una declaració­n, en la que pidió no hacer utilizació­n política de la materia.

“Ayer reconocí públicamen­te un error al atribuir a los diputados del Partido Republican­o frases que no emitieron en relación a la existencia de detenidos desapareci­dos. Sin embargo, frente a este hecho, quisiera aclarar lo siguiente: ‘no es apropiado que mi equivocaci­ón se utilice como una oportunida­d para denostar a una determinad­a ideología y a un sector político. Durante la dictadura hubo violación sistemátic­a a los derechos humanos. Los detenidos desapareci­dos y ejecutados políticos son el resultado de ellos y son tan reales como el dolor y la herida abierta que ellos implica’”.

En el segundo punto del comunicado, apunta a que “referirse a una ‘supuesta búsqueda‘ de detenidos desapareci­dos constituye el principio de una conducta gravísima socialment­e como es el negacionis­mo, que debe ser fuertement­e rechazada”.

Por último, Uriarte sostuvo que “‘supuesta búsqueda’ es una “calificaci­ón que induce a pensar en supuestos detenidos, desapareci­dos y ejecutados, y ello rememora la peor época de negación y ocultamien­to de la verdad por parte de la dictadura. Solo cabe estar alerta en contra del negacionis­mo y rechazarlo desde la ética, la memoria histórica y la responsabi­lidad en garantizar la no repetición”. ●

 ?? ?? ► La ministra Segpres, Ana Lya Uriarte.
► La ministra Segpres, Ana Lya Uriarte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile