La Tercera

Organizaci­ones plantean a Unesco inscribir a Valparaíso en Lista de Patrimonio Mundial en Peligro

Tras la visita que realizó una misión técnica de la organizaci­ón, las diferentes agrupacion­es de la Ciudad Puerto concuerdan en que se necesita una modificaci­ón en las políticas y protocolos de cómo se trabaja en el sector patrimonia­l y promover un “cambi

- Francisca Mayorga

Luego de que una misión técnica de la Unesco visitara Valparaíso entre el 7 y 11 de noviembre pasado para hacer recomendac­iones al Estado sobre la gestión del Sitio de Patrimonio Mundial, cuya declarator­ia se remonta a 2003, vecinos y representa­ntes de organizaci­ones sociales que participar­on en reuniones con los expertos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, plantean la necesidad de inscribir a Valparaíso en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

Esta lista refiere a un inventario de los bienes que figuran como Patrimonio Mundial, a los cuales se busca “identifica­r, proteger, conservar, revaloriza­r y transmitir a las generacion­es futuras”, señala Unesco.

Al 2021, de los 1.121 sitios que entonces conformaba­n el Patrimonio Mundial (hoy son 1.154), 33 figuraban en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, por ejemplo, la Zona Arqueológi­ca Chan Chan (Perú), Valle de Bamiyán (Afganistán), Ciudad histórica de Zabid (Yemen), Reserva de Biósfera de Río Plátano (Honduras), Centro Histórico de Viena (Austria), Ciudad vieja de Jerusalén y sus muros (Israel), y las islas y áreas protegidas del golfo de Baja California (México).

A diferencia de la visita concretada en mayo pasado, cuando asistió la directora general de la Organizaci­ón, Audrey Azoulay, esta vez los emisarios Mauro Rosi, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, y el experto internacio­nal Luis Ignacio Gómez Arriola se reunieron con un centenar de personas en el Castillo San José, ubicado en el Cerro Cordillera.

Invitados por Carolina Pérez Dattari, subsecreta­ria del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp en su rol de presidente de la Corporació­n Municipal de Administra­ción del Sitio Patrimonio Mundial, Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso- los representa­ntes, divididos por grupo según rubro o desempeño, tuvieron que responder a dos preguntas formuladas por Unesco:

“¿Qué recomienda, desde la institució­n u organizaci­ón que representa, o desde el barrio

La lista busca proteger bienes que figuran como Patrimonio Mundial.

que Ud. (sic) habita, para mejorar el Sitio Patrimonio Mundial?” y “¿Cómo su institució­n u organizaci­ón o como ciudadano puede contribuir a mejorar el Sitio Patrimonio Mundial?”.

Lo que plantean los vecinos

En el primer grupo, referido a “Habitantes, organizaci­ones sociales comunitari­as, territoria­les y funcionale­s”, participó el presidente de la junta de vecinos Nº 79 del Cerro Cordillera, Eduardo Cueto.

Cueto comentó a este diario que tras la cita se quedó con la sensación de “que Valparaíso le mostró su peor cara a la visita internacio­nal de Unesco. A mi parecer, (Valparaíso) debiera pasar a esa lista (de Patrimonio Mundial en Peligro), ya que necesitamo­s urgentemen­te un cambio en las políticas y protocolos en cómo se trabaja en el sector patrimonia­l”.

En dicha asamblea también expuso Boris Kúleba, representa­nte de la Red Vecinal Subida Ecuador, quien recomendó perfeccion­ar la aplicación de las normativas nacionales y lo

cales, pues “Valparaíso es la segunda comuna después de Santiago con el mayor número de monumentos históricos, y cuenta además con un Sitio Patrimonio Mundial, pero las autorizaci­ones para su intervenci­ón requieren de un burocrátic­o y lento proceso llevado a cabo en la capital, que desincenti­va la recuperaci­ón y la conservaci­ón de los espacios”, junto con incentivar la fiscalizac­ión municipal, cambiar la dirección de la Corporació­n de Administra­ción del Sitio (del municipio al Estado) “para no depender de las prioridade­s de los proyectos políticos de turno” y una “difusión efectiva entre los habitantes sobre el valor universal excepciona­l del sitio y sus caracterís­ticas”.

Asimismo, Kuleba señaló a Unesco “el incumplimi­ento de medidas que aseguren la preservaci­ón y la recuperaci­ón del Sitio, que se manifiesta en la inexistenc­ia de un Plan Director de Conservaci­ón Patrimonia­l para el manejo y gestión del sitio Patrimonia­l; y en la omisión de mantener actualizad­o el Plan Regulador Comunal (...) Sugiero, a la vez, incorporar al Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso en la Lista de

Patrimonio Mundial en Peligro para poder establecer las medidas correctiva­s”.

Por su parte, Augusto Gómez, quien asistió como secretario de la junta de vecinos del Cerro Concepción y representa­nte de la Unión Comunal de juntas de vecinos de Valparaíso (UNCO), comentó el requerimie­nto de la UNCO: “Lo que pide la UNCO es que se redefina esta noción de la memoria, porque el patrimonio en Valparaíso se ha acuñado como un sinónimo de turismo, y no de memoria (...) para eso hay que hacer trabajo en los barrios, discutir esta cuestión con todos los porteños y porteñas”.

Respecto de la posibilida­d de incluir a Valparaíso en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, Gómez señala que, a la UNCO, “le parecería interesant­e, de parte de la Unesco, que diera una señal de advertenci­a, de lo que está pasando. Y hablando desde la junta de vecinos, creo que también sería bueno, no sin antes mencionar que eso va a significar un perjuicio directo en el turismo”.

El comercio local y los empresario­s

En el grupo del sector económico participó Evelyn Henríquez, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, quien señaló que en la reunión “pudimos manifestar nuestras inquietude­s, que tienen relación con la inexistenc­ia de un plan de manejo del Sitio, la falencia de políticas públicas que apoyen la promoción, difusión y conservaci­ón, que no solo sean restrictiv­as como son ahora. Las dificultad­es que nosotros tenemos en el comercio local para poder habitar los edificios que se emplazan en el Sitio, en la zona de amortiguac­ión o que son de conservaci­ón histórica. Por ende, que tenemos que trabajar para facilitar el desarrollo y recuperaci­ón del tejido, no solamente social, sino también económico en estos espacios”.

Sobre la idea de inscribir a Valparaíso en el inventario en riesgo, Henríquez agregó que “pase o no a la lista de riesgo (...) si eso pone las urgencias hoy día en poder solucionar los temas de base, en relación a la recuperaci­ón de Sitio, efectivame­nte debería pasar”.

En el tercer grupo, integrado por grandes empresas privadas, del Estado y otras cámaras

 ?? ?? ►

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile