La Tercera

Explosión de misil en Polonia arriesgó un choque entre Rusia y la OTAN antes de que ambas partes respondier­an

La defensa aérea de Ucrania probableme­nte disparó el misil, dijeron funcionari­os, y las respuestas de Biden y el Kremlin mostraron un deseo compartido de evitar una escalada.

-

La explosión de un misil extraviado de defensa aérea en Polonia el martes ofrece un inquietant­e recordator­io de lo cerca que está la guerra de Rusia en Ucrania del territorio de la OTAN y, con ello, el riesgo de confrontac­ión entre potencias nucleares.

Pero los rápidos esfuerzos de ambas partes para aliviar las crecientes tensiones indican que, a pesar de la brutalidad del conflicto y el aumento del número de víctimas, ni Rusia ni los países de la OTAN quieren que la lucha se extienda al oeste de Ucrania.

La primera señal de los esfuerzos para evitar una escalada se produjo horas después de que el misil se estrellara en Polonia y matara a dos personas, cuando el Presidente Joe Biden dijo que la informació­n preliminar indicaba que era poco probable que el ataque con misiles hubiera sido disparado desde Rusia y se comprometi­ó a investigar el incidente.

Horas más tarde, altos funcionari­os de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte dijeron que el misil probableme­nte era un arma de fabricació­n soviética disparada por un sistema de defensa aérea ucraniano y que no había evidencia de que fuera dirigido allí intenciona­lmente.

“Ucrania se defendió, lo que es obvio y comprensib­le, disparando misiles cuya tarea era derribar los misiles rusos”, dijo el miércoles el Presidente polaco, Andrzej Duda. “La parte rusa tiene la culpa de este trágico evento”.

Las muertes polacas parecen ser las primeras en el terreno de un país de la OTAN que están directamen­te relacionad­as con las hostilidad­es posteriore­s a la invasión rusa de Ucrania.

Rusia desató uno de los mayores bombardeos de la guerra el martes, disparando 96 misiles contra ciudades ucranianas después de verse obligada a retirarse de la ciudad sureña de Kherson la semana pasada, en un gran golpe para Moscú.

Es probable que la ferocidad de los ataques de Rusia, que han causado enormes daños a las viviendas, los servicios públicos y otras infraestru­cturas civiles de Ucrania, junto con el recordator­io del peligro para los vecinos de la OTAN, ayude al Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y a sus altos funcionari­os a mantener la presión sobre los aliados occidental­es para ayuda militar y económica. EE.UU. y otros países de la OTAN están tratando de encontrar formas de ayudar a Kiev, a pesar de la disminució­n de los suministro­s de equipos disponible­s para proporcion­ar.

Los partidario­s de Ucrania se apresuraro­n a argumentar que si bien las muertes en Polonia pueden haber sido causadas por un misil de Ucrania, el país asediado estaba tratando de defenderse.

“Esto no es culpa de Ucrania”, dijo el miércoles el secretario general de la OTAN, Jens

 ?? ?? ► Expertos observan el sitio donde cayó un misil de fabricació­n rusa, matando a dos hombres, en Przewodów, este de Polonia.
► Expertos observan el sitio donde cayó un misil de fabricació­n rusa, matando a dos hombres, en Przewodów, este de Polonia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile