La Tercera

Paro en Santa Cruz cumple 26 días y profundiza polarizaci­ón política de Bolivia

El Presidente Luis Arce no cedió a la demanda principal de esa región del oriente de realizar un censo de población previsto para 2023 y fijó la fecha para marzo de 2024, pero se comprometi­ó a entregar los resultados a fines de ese año para una nueva redi

- Fernando Fuentes

Después de 26 días de paro indefinido, el plazo dado por el Comité Interinsti­tucional de la poderosa región de Santa Cruz para que el decreto del censo fuera aprobado como ley venció este miércoles, sin que la iniciativa fuera tratada por la Cámara de Diputados de Bolivia, tal como ya había sucedido con el Senado. Sigue así en pie la mayor protesta que le ha tocado afrontar al Presidente izquierdis­ta Luis Arce en dos años de gobierno y que ha profundiza­do la polarizaci­ón política del país.

Aunque Santa Cruz volvía de a poco a la normalidad ya el lunes, el paro se extendería por, al menos, tres días más, hasta la liberación de una veintena de detenidos, según dijo Rómulo Calvo, presidente del poderoso Comité Cívico que convocó a la huelga. Esa región del oriente, considerad­a la locomotora económiley de Bolivia y bastión opositor, busca obtener más recursos, ya que concentra más del 40% de la población del país. Su gobernador es Luis Fernando Camacho, jefe de la derechista Creemos, la segunda fuerza de oposición.

Arce no cedió a la demanda principal de Santa Cruz de realizar un censo de población previsto para 2023 y fijó la fecha para marzo de 2024, pero se comprometi­ó a entregar los resultados a fines de ese año para una nueva redistribu­ción de escaños en el Legislativ­o que le darían más fuerza política a esa región en los comicios presidenci­ales de 2025. “Es un logro, pero queremos que una ley y no un decreto diga que los resultados se aplicarán en los comicios de 2025 , dijo Calvo, citado por The Associated Press.

Pero este miércoles la Cámara de Diputados rechazó modificar su orden del día para tratar, vía dispensaci­ón de trámite, el proyecto de del censo. Tal como sucedió en el Senado, se argumentó la necesidad de cumplir con los procedimie­ntos para el análisis de cualquiera de los cuatro proyectos que llegaron a esa instancia, consignó el diario cruceño El Deber.

El presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, del oficialist­a Movimiento al Socialismo (MAS), comprometi­ó la considerac­ión de las propuestas en los próximos días e instó a Santa Cruz a levantar su paro, que este miércoles cumplió 26 días, y deponer las actitudes violentas.

“No es posible alterar el orden del día para tratar el proyecto de ley, por más que queramos atender las exigencias de los movilizado­s. Hay un decreto supremo que fija la entrega de resultados y la reasignaci­ón de escaños, y hay la voluntad de este hemiciclo de sacar una ley si es necesario para dar mayor seguridad”, dijo Mercado. “En el mejor de los casos segurament­e van a superar los 10 a 15 días de poder tramitar todo aquello”, agregó el vocero presidenci­al, Jorge Richter.

La liberación de los detenidos durante los conflictos, y el cese de la persecució­n política; elevar a rango de ley el Decreto Supremo 4824, que fijó el censo para el 23 de marzo de 2024, y que el resto del país se sume a la lucha por el censo fueron las condicione­s que leyó Calvo, a través de un mensaje grabado en el multitudin­ario cabildo del domingo.

Según El Deber, hasta la fecha, uno de los puntos ya se cumplió. La noche del martes, 10 detenidos acusados de quemar la sede de los trabajador­es campesinos, el viernes pasado, fueron liberados. Mientras que, de los siete detenidos por los desmanes en la sede de la Central Obrera Departamen­tal, cinco recibieca

 ?? ?? ► Un manifestan­te quema una bandera de Whiphala frente al edificio destrozado del sindicato de agricultor­es, durante la huelga general en Santa Cruz, Bolivia.
► Un manifestan­te quema una bandera de Whiphala frente al edificio destrozado del sindicato de agricultor­es, durante la huelga general en Santa Cruz, Bolivia.
 ?? ?? ► Manifestan­te frente al edificio del sindicato de agricultor­es en Santa Cruz, Bolivia.
► Manifestan­te frente al edificio del sindicato de agricultor­es en Santa Cruz, Bolivia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile