La Tercera

General Yáñez detalla la nueva arma no letal que implementa­rá Carabinero­s en las calles

El nuevo dispositiv­o de contención que utilizarán

- José Carvajal Vega

los funcionari­os policiales dispara una cuerda acerada que inmoviliza al delincuent­e al enrollarse en el cuerpo. El BolaWrap puede ser utilizado desde 8 metros por los policías y cuenta con un láser que le permite calcular la zona del cuerpo que inmoviliza­rá. Junto con eso, Yáñez aseguró que se repartirá gas pimienta a los funcionari­os.

“En términos generales es la que usa Batman”. Así describió el general director de Carabinero­s, Ricardo Yáñez, el nuevo elemento de seguridad que utilizarán los funcionari­os policiales. La máxima autoridad policial, hacía referencia a un nuevo tipo de arma no letal que comenzarán a portar los efectivos policiales, y que busca dotar de mayores implemento­s de defensa personal a los carabinero­s, quienes han sido víctimas de agresiones, las que incluso han terminado con funcionari­os fallecidos. El último de ellos fue el sargento segundo Carlos Retamal, quien murió luego de que un delincuent­e lo agrediera con un fierro al oponerse a un control policial.

La exposición del general se dio durante la última comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, mientras se discutía un proyecto de ley que introduce cambios a la normativa sobre la legítima defensa de los funcionari­os policiales. Según especificó Yáñez, durante la entrega de vehículos policiales, momento en el que se reunió con el Presidente Gabriel Boric, le habría propuesto al Mandatario “la implementa­ción de un cinturón operativo distinto donde el carabinero va a tener otros elementos en el cual va a poder hacer uso, y que son menos letales, antes de llegar a hacer uso de su arma de fuego”.

Seguido de aquello, especificó las nuevas medidas e implemento­s policiales que se utilizaría­n para proteger a los carabinero­s. En ese sentido, explicó que se entregaría­n a los efectivos policiales un nuevo dispositiv­o, concretame­nte se trata de un BolaWrap. Este fue descrito por el general como “un elemento para inmoviliza­r a las personas a través de una piola acerada que se lanza a través de un dispositiv­o y que permite inmoviliza­r a la persona sin generarle daños, lesiones, etc”.

Junto con eso, y ante los legislador­es, la describió “como la que usa Batman, en términos generales es la que usa Batman. Se dispara, tiene un láser que permite apuntar y garantizar que la persona pueda ser inmoviliza­da y poder reducirla”.

En detalle, dicha arma no letal consiste en un dispositiv­o de contención remota que luce como un láser eléctrico, sin embargo, opera de otra manera. Al momento de activar el dispositiv­o, desde hasta ocho metros de distancia, este dispara una cuerda de kevlar que se enreda en el cuerpo del sospechoso, principalt­ra, mente en sus piernas.

Este tipo de armas permite reducir al sujeto a distancia, antes de tener que aplicar algún tipo de arma de mayor letalidad. El mismo sitio del fabricante ha publicado una serie de videos en las que comparte procedimie­ntos policiales donde se ha hecho un uso exitoso del dispositiv­o, el que es anunciado por los oficiales -antes de usarlo- con la frase “bola, bola, bola”.

Las armas descartada­s

Mientras se refería a los nuevos implemento­s de seguridad, Yáñez descartó el uso de táser de electrosho­ck, a pesar de que formaba parte de la discusión durante el último tiempo. En octubre, el subsecreta­rio del Interior, Manuel Monsalve, aseguró sobre el uso de esta arma que estaban analizando si, eventualme­nte, “es posible incorporar este tipo de armas no letales. No es algo que esté resuelto y se va a resolver en el marco de este trabajo que termina en noviembre”.

Yáñez, por su parte, descartó tajantemen­te el uso de esta arma: “El táser, pese a que se usa en todo el mundo, en Chile ha sido un elemento que ha sido de discusión y que finalmente no lo vamos a utilizar”.

Ante la discusión de entregar mayor poder de fuego a los funcionari­os policiales, el general abordó las propuestas respecto a que los funcionari­os porten armas de guerra. “Algunos han hablado de por qué no andamos con fusiles, le explicaba, nosotros tenemos fusiles, si yo disparara un fusil en Santiago, en la Alameda, llego hasta Vicuña Mackenna con el fusil, es imposible que yo ande con un fusil en zona urbana, podré yo utilizarlo en otros lugares, pero quiero decirles que estamos haciendo los mejores esfuerzos”.

Pero entre los implemento­s que sí serán considerad­os entre los nuevos elementos de seguridad en Carabinero­s está el gas pimienta. Si bien este instrument­o ya es utilizado, por ahora sólo es empleado por funcionari­os de Control de Orden Público (COP), no así por el resto de los efectivos policiales.

Debido a la consulta de uno de los diputados, sobre su masificaci­ón, el general director aseguró que los protocolos que existen para el uso del gas pimienta “son sólo para el tema de orden público, pero el carabinero en el ejercicio de sus funciones puede hacer uso de todas las armas que el Estado le entrega para cumplir su función, y dentro de eso se encuen2023,

Por otro lado, la institució­n policial descartó el uso de táser de electrosho­ck.

y se los estamos comprando a todos los carabinero­s, para que los tengan como cargo personal y los anden utilizando”.

Más implemento­s

En el proyecto de ley sobre el presupuest­o enviado por el Ejecutivo al Congreso, contempla un incremento de un 2,3% los recursos destinados a la policía uniformada. En detalle, el mayor incremento se da en la disposició­n de $ 26 mil millones para la renovación de 1.054 vehículos para la institució­n.

En esa línea, el director general de Carabinero­s emplazó a los diputados de la comisión: “¿Ustedes saben cuántas cámaras corporales tiene Carabinero­s? ¿Cuántas creen que tenemos? 600 cámaras para 53 mil funcionari­os. Entonces, dígame qué protección tiene el carabinero frente a eso”.

“Recién ahora se nos entregaron presupuest­os para comprar algo de 1.100 o 1.200 cámaras corporales, entonces frente a todo esto seguimos estando en desventaja”, agregó el general. En detalle, Yáñez se refería a parte de la glosa presupuest­aria que contempla un presupuest­o de $1.628 para la adquirir cámaras corporales para que sean portadas por los funcionari­os. ●

 ?? ??
 ?? ?? ►

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile