La Tercera

Las algarabías de la oposición

- Javiera Arce Cientista política, integrante de la Red de Politologa­s

Hace algunos días la oposición comunicó al país una arremetida en el Congreso, arrebatánd­ole a los partidos de gobierno la presidenci­a de entre 13 a 15 comisiones en la Cámara de Diputados. El objetivo, tener un mayor control sobre la agenda legislativ­a del país, ya que el gobierno no estaría en conexión con las verdaderas necesidade­s de las familias chilenas. Sin embargo, han olvidado un gran detalle: bajo los parámetros de la Constituci­ón vigente, quien gobierna marca el ritmo legislativ­o, no la oposición.

Estas acciones demuestran la falta de oficio de quienes hoy conforman el Poder Legislativ­o, y una incapacida­d de entender lo que significa tanto hacer política como ser oposición. El politólogo italiano Angelo Panebianco escribió cuáles deben ser los atributos de los partidos de oposición, que, entre otros, no solo requieren de una estructura fuerte, ya que no disponen de los recursos del Estado, sino que además deben continuar con su labor de intermedia­ción y fiscalizac­ión.

Ni bien Gabriel Boric ganó las elecciones a la Presidenci­a en 2021, un senador de oposición planteó la idea de crear en el Congreso un “gabinete en las sombras”, que funcionarí­a en forma similar al que hoy lidera el Partido Laborista en Reino Unido. Sin embargo, a diferencia de la gran importanci­a que los ingleses le dan a esta figura de fiscalizac­ión, en Chile fue sinónimo de mofa y ridiculiza­ción.

Lo que se observa hoy en el Parlamento es un ánimo personalis­ta, de aprovechar hasta el último aliento el triunfo del Rechazo del pasado 4 de septiembre. Se aglutinan detrás de las cámaras, estrujando su remozado minuto de fama, para aprovechar la coyuntura y anunciar el rompimient­o de un acuerdo administra­tivo gobiernoop­osición, como si a la gente le interesara­n estos comidillos. Jamás habíamos visto un nivel tal de fragmentac­ión, desorden y ambigüedad­es de los representa­ntes en el Congreso. Tal vez el triunfo del Rechazo les entregó el coraje individual que no tuvieron antes para poder plantear sus agendas, que envuelven fuertes cuestionam­ientos y retrocesos en derechos adquiridos en materia democrátic­a, como la nostalgia que vino de repente con el sistema binominal.

Personalis­mo, pero también revanchism­o; lo mismo que durante un año o más le achacaron insistente­mente a la Convención lo hacen de manera evidente contra el Frente Amplio y su actuar durante la gestión del ex Presidente Piñera, acusando una constante soberbia del propio exdiputado y hoy Presidente Boric, así como de varios/as de los miembros de su gabinete.

En marzo pasado, la oposición afirmó que sería constructi­va. Lo que se observa hoy es un obstruccio­nismo “atrofiante” y falta de sentido político. La política se deteriora y se vuelve algarabía. Este ruido y desconexió­n acabó por desafectar a la ciudadanía, y el final de ese camino no es tan feliz como algunos diputados piensan.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile