La Tercera

Felipe Berríos renuncia a los jesuitas y retorna a La Chimba, de Antofagast­a

- Catalina Batarce

Desde la Compañía de Jesús lamentaron la resolución del sacerdote.

La decisión -como adelantó La Tercera hace tres semanas- la informó a sus más cercanos por medio de una carta donde puso énfasis en que, durante el proceso abierto en su contra, la mencionada congregaci­ón no le habría dado apoyo.

Ya lo había anunciado. Hace un tiempo Felipe Berríos del Solar tomó la decisión de renunciar a la Compañía de Jesús -orden religiosa en la que ingresó en 1977 con 21 años de edad- para retornar al campamento Luz Divina, en el sector de La Chimba de Antofagast­a, y en las últimas horas lo concretó. Esto, tal como lo había adelantado La Tercera hace tres semanas.

Así, tras casi medio siglo con los jesuitas, Berríos dejó finalmente la congregaci­ón que lo ordenó sacerdote en 1989, en medio de cuestionam­ientos por las denuncias en su contra por “hechos de connotació­n sexual”.

Y es que como se estableció en la investigac­ión previa canónica encargada a la abogada María Elena Santibáñez en mayo pasado, sobre el religioso pesan denuncias -que la profesiona­l catalogó como “verosímile­s”, o sea, que tienen apariencia de verdaderas­que hacen referencia a actos “de significac­ión sexual de distinta relevancia que habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescent­es”.

El paso al costado

Berríos, en primera instancia, informó su determinac­ión a su círculo más íntimo por medio de una carta donde puso énfasis en que, durante el proceso abierto en su contra, la mencionada congregaci­ón no le brindó apoyo. De hecho, reiteró los cuestionam­ientos que en su momento expresó en razón

de la “ambigüedad” con que enfrentaro­n las denuncias en su contra.

Formalizad­a la determinac­ión, que por ahora sólo es una renuncia a los jesuitas y no al sacerdocio, amigos comenzaron a mostrarle su cariño en redes sociales, como fue el caso de Juan Pedro Pinochet, director de la Corporació­n Nuestra Casa.

“Así partimos en 1999 y así estamos el 2022. Con aciertos y fracasos. Hoy mi amigo Felipe se sale de la Compañía y lo seguiré acompañand­o. Yo desde lo que hago y él desde La Chimba. Una gran pena la que vive”, escribió el administra­dor público.

Luego de que la determinac­ión se hiciera pública, desde la Compañía de Jesús confirmaro­n que recibieron la carta donde el sacerdote les comunicó su decisión de dimitir, y ante ello, en primer punto, informaron: “Lamentamos mucho la decisión que ha tomado. Lo animamos a tener paciencia y esperar la decisión que se tomará en Roma”. Complement­aron con que han “dado curso a los procesos que correspond­en, de acuerdo a sus protocolos y a los requerimie­ntos de la Iglesia, los que aplican de igual manera a todo jesuita que sea denunciado por cualquier delito canónico, sin excepcione­s. Esperamos que las instancias canónicas puedan esclarecer la verdad”. “La Compañía de Jesús tiene el deber de abordar con seriedad cada denuncia que reciba y trabajará comprometi­damente para avanzar en verdad y transparen­cia con cada una de ellas”, enfatizaro­n.b

 ?? ?? ►

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile