La Tercera

ESTADO EMPRESARIO

-

SEÑOR DIRECTOR:

Quisiera referirme a la columna publicada por Juan Ignacio Eyzaguirre, donde aborda la relación entre el Estado francés y EDF, para poner en contexto dicha relación.

EDF fue creada en 1946 por el Estado francés tras la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de impulsar la reconstruc­ción del país. Su rol siguió siendo fundamenta­l al liderar el desarrollo de centrales hidráulica­s y del programa nuclear. Hoy la empresa es un referente mundial en ingeniería e innovación y la matriz energética de Francia, gracias a decisiones que tomó el Estado francés con una visión de largo plazo, y no solo goza de un importante nivel de independen­cia, sino que su liderazgo en transición, sostenibil­idad ambiental, equidad y seguridad es reconocido por el World Economic Forum y el World Energy Trilemma Index, entre otros.

Como todas las empresas del sector en el mundo, EDF vive una coyuntura compleja por las consecuenc­ias de la guerra en Ucrania. Así, el Presidente francés ha obligado a reducir sus tarifas generando impactos financiero­s similares a los experiment­ados en Chile por el congelamie­nto de las mismas. A tiempos extraordin­arios, medidas extraordin­arias.

En el marco de la crisis climática, EDF ha establecid­o como su razón de ser la carbono neutralida­d al 2050. Este objetivo va más allá de considerac­iones de mercado, es una decisión política que involucra al Estado francés en la planificac­ión de las inversione­s necesarias para estos efectos. El mercado es muy bueno resolviend­o algunos problemas, pero no puede resolverlo­s todos, especialme­nte la planificac­ión de infraestru­ctura de largo plazo. Gracias a EDF, Francia nunca sufrió ni de falta de capacidad de transmisió­n ni de problemas de vertimient­o. Ahí cobra importanci­a el rol del Estado y sus empresas.

Francisco Peralta

Gerente de Asuntos Corporativ­os EDF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile