La Tercera

QATAR DESDE DENTRO

- Por César Henríquez Ex futbolista chileno y entrenador en Qatar.

En Qatar había mucha expectació­n. En estos casi cuatro años que llevo viviendo aquí, todo ha girado en torno al Mundial. La gente está feliz. Se ha vivido con mucho entusiasmo y alegría. Hay fans fest, hay un Metro que te deja cerca de todo y las distancias no son muy largas. La ciudad está más concurrida obviamente, pero todo funciona. Los horarios de trabajo y colegio se adaptaron para que la gente pueda transitar sin tanta congestión durante este periodo.

Nunca he estado en otro Mundial, pero acá veo que la gente está disfrutand­o del fútbol. Acá el tema principal es lo que pasa en la cancha. Se ven los partidos en todos lados. Hasta ahora lo que se comenta es que a algunos equipos favoritos les ha costado. Lo único que lamento es que Chile no esté.

Todo se ha hecho pensando en que el hincha esté cómodo y se mueva con tranquilid­ad. En los estadios hay hombres, mujeres y familias. No veo mayores restriccio­nes, más allá de lo cultural y religioso. No he visto inconvenie­ntes para el público en los estadios.

Al qatarí le gusta el fútbol. Es uno de los deportes más populares. Hay mucho seguimient­o de las ligas europeas, de la Premier, de la Champions. Es un hincha informado. Por eso hay expectació­n. El país está muy futbolizad­o. Hay canchas a lo largo de la ciudad donde la gente juega, pero no hay mucho fútbol de calle. Solo en algunos sectores y cuando lo permite el clima.

Los estadios son increíbles y las canchas, espectacul­ares. Desde el asiento más económico se puede ver bien. No hay una mala ubicación.

Es distinto a Sudamérica. Hay pasión, pero no están las barras. A veces hay grupos de hinchas que se juntan en las tribunas, pero no son como acostumbra­mos ver en Sudamérica. El hincha de la selección no es de organizar cantos, como pasa en Chile, por ejemplo. Después hay temas en cuanto a organizaci­ón que está afectado por el clima: los partidos son en la noche y se entrena por las tardes gran parte del año.

Los jugadores tienen costumbres como los rezos, o lo del Ramadán, en el que hacen ayuno gran parte del día. Para mí ha sido una experienci­a riquísima en lo profesiona­l. Es un país multicultu­ral. En el staff hay gente de Asia, Sudamérica, Europa, África y del Golfo. He podido desarrolla­r habilidade­s de liderazgo. Existe la pasión y el deseo de ser futbolista profesiona­l, pero vienen de un contexto diferente al que yo crecí. Entonces, hay que desarrolla­r un discurso y una forma de trabajar que los lleve a progresar y mejorar. Ahí ha estado el desafío y el crecimient­o.

Volvería a aceptar venir, totalmente. Al principio era difícil proyectar un futuro claro, pero ahora voy viendo los frutos, tanto en los jugadores y también en mi proceso como entrenador, en el que siento que he ido creciendo en base a las experienci­as que he vivido.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile