La Tercera

“El gobierno tiene mucho más que perder que Chile Vamos si hay un órgano constituci­onal 100% electo”

Siempre está el riesgo. Por eso, el Congreso en particular tiene la facultad y la obligación de dar salidas políticas. Debe haber una delegación conforme a las fuerzas proporcion­ales que en el Congreso existen.

- Por Paula Catena

FFue una sorpresa para varios en Evópoli que, el pasado 22 de octubre, el senador Luciano Cruz-Coke perdiera las elecciones internas para la presidenci­a de la colectivid­ad y fuera derrotado por la exministra Gloria Hutt. El parlamenta­rio desdramati­za el episodio y evita comentar las diferencia­s internas que acechan al partido estos días. “No hay que estar ventilando asuntos internos”, dice.

En esta entrevista, eso sí, el legislador aborda en profundida­d el proceso constituye­nte y defiende la idea de que el Congreso designe un órgano redactor.

Chile Vamos propuso un órgano constituci­onal electo de 50 personas, pero por debajo muy pocos quieren elecciones, según dicen en privado. ¿Cuál es su diagnóstic­o?

Lo que hizo Amarillos el otro día, que termina funcionand­o como una revelación, apunta al elefante en la habitación, lo que todos hablan pero no se atreven a mencionar. Esa revelación transparen­ta una situación de la que se habla en privado: el hecho de que muy probableme­nte no estén los votos en el Congreso para un acuerdo que replique una Convención por fuera de la institucio­nalidad. La idea de que se acuerde un órgano, según la proporción de fuerzas políticas, emerge como un golpe de realidad, más que como una alternativ­a ideal. Porque la idea siempre fue replicar una Convención más pequeñita, con bordes, pero la verdad es que tanto el oficialism­o como la oposición cargan con fantasmas de derrotas muy traumática­s. Las derrotas del plebiscito de salida y de entrada, respectiva­mente. Y, en ese sentido, observo altas dificultad­es de someter eso a una decisión soberana.

¿Dice, entonces, que tanto el oficialism­o como Chile Vamos tienen temor a nuevas derrotas?

Sí. Y con un agravante extra. Para el gobierno, en particular, el fantasma de una segunda derrota es lapidaria, en apenas un año de gobierno hace muy difícil que estén dispuestos a pagar el costo de llamar a una elección por miedo también a aparecer desconecta­do de las prioridade­s del país. La gente hoy día aparece más apremiada por los asuntos de seguridad y económicos,

El senador dice que el oficialism­o y la oposición cargan con derrotas electorale­s que no quieren volver a replicar: el plebiscito de salida y de entrada, respectiva­mente. Por esa razón, y otros factores, es que el parlamenta­rio plantea que “la idea de que se acuerde un órgano, según la proporción de fuerzas políticas, emerge como un golpe de realidad”.

Pero para ustedes también es riesgoso que ganen terreno el PDG y los republican­os.

El Presidente dijo esta semana que el que exista una elección es garantía de “estabilida­d para el futuro”. ¿No le concede el punto?

El Presidente Boric tiene problemas en el país de los que tiene que hacerse cargo rápido. Por ende, el Presidente Boric debería guardar estricto silencio y dejar que las fuerzas políticas solucionen el asunto constituci­onal. Segundo, cuando hay un nivel de fragmentac­ión enorme, que es el principal problema que tenemos, la garantía que la mera elección valide procesos democrátic­os no es tal.

Lo que plantea el Presidente va en línea con lo que transmite el oficialism­o: que solo las elecciones

La demostraci­ón de voluntad por parte de Chile Vamos no solamente de cumplir la palabra, sino de tener una Constituci­ón bien hecha, está más que probada. No me parece que haya que seguir dando pruebas de amor, me parece un absurdo. Sobre la fecha, recordemos que íbamos a bailar cueca con acuerdo cerrado, que después era octubre y noviembre. Me importa que el gato cace ratones, que esto quede bien hecho, más allá de la fecha en que se implemente.

Si es necesario esperar habrá que esperar, pero hay que llegar a un acuerdo real y bajarnos de esta quimera en la cual queremos llegar a una suerte de camino intermedio. Eso no va a ocurrir, entonces, apelo a lo más pragmático de la política y resolvamos de una vez por todas el tema constituci­onal. Esto es un asunto de votos también, de asegurar los 4/7 en el Congreso.b

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile