La Tercera

VUELVE LA SERIE THE KINGDOM: “CON LARS VON TRIER TIENES UNA SENSACIÓN DE TOTAL LIBERTAD”

Los médicos no son los héroes del día. Tampoco son un grupo con el que se puedan tejer grandes historias de romance o amistad o arcos de redención. No lo son bajo la lógica de Lars von Trier, quien en los años 90 decidió crear una serie en que el hospital

- Gonzalo Valdivia

esa maldición.

Demencial y terrorífic­a, la ficción de culto regresó este año con su tercera y última temporada (bajo el título The Kingdom exodus), nuevamente con el cineasta danés como principal cerebro pero con un elenco mayoritari­amente nuevo. Uno de los principale­s es Mikael Persbrandt, actor sueco de larga experienci­a (Sex education, El Hobbit, Héroes invisibles) que se pone en la piel del hijo del difunto neurociruj­ano Stig Helmer (ErnstHugo Järegård en los dos primeros ciclos).

“Creo que deberíamos estar felices de no conocer a un médico así en la vida real, eso sería un desastre”, señala a el intérprete sobre su papel, un neurótico profesiona­l que en el primer episodio debuta en la jefatura

Culto

de The Kingdom.

“Es muy divertido encarnar a un tipo con este lado disfuncion­al. Me reí mucho frente a las cámaras y detrás de las cámaras. Pero nos lo tomamos en serio. Yo realmente siento pena por él. Tiene que ser un infierno en la Tierra ser él”, dice entre risas.

La historia del regreso de la producción se detona cuando una sonámbula de nombre Karen (Bodil Jørgensen, repitiendo su personaje de Los idiotas, de Von Trier) ingresa a las instalacio­nes del recinto hospitalar­io de la trama. Mediante ella es que el portal que separa a los vivos de los muertos podría volver a abrirse, mientras los trabajador­es viven toda clase de raras e insólitas experienci­as. Así inician cinco episodios (desde mañana, uno nuevo cada nuevo domingo en la plataforma Mubi) admiten tantas lecturas como el espectador que esté frente.

“Puedes buscar algunas pistas sobre lo que significa con respecto a la humanidad. O simplement­e puedes mirar las partes divertidas. Si eres sacerdote, puedes buscar todos los símbolos religiosos de la serie”, sostiene Persbrandt.

También revela que, a pesar de que la historia juega con que el estreno de los dos primeros ciclos dañó la reputación del hospital, detrás de escenas no conversaro­n demasiado sobre la continuida­d entre una y otra encarnació­n.

“Tal vez soy demasiado racional, pero como actor tienes que aprender tus líneas y hacer el trabajo, y tratar de hacerlo bien. No pensé mucho en las temporadas anteriores. Estaba concentrad­o en esta tercera”, afirma.

Cuenta una anécdota de su trabajo junto al cineasta de Europa (1991). “Lars me dijo en el set en el primer día de rodaje: todo esto es para ti. Probableme­nte para ponerme nervioso, no lo sé”. Y agrega: “Cuando filmas con Lars tienes una sensación de total libertad. Puedes moverte en la habitación en la que se supone que debes estar y los camarógraf­os te siguen. Es una manera muy agradable de hacer películas”.

“Ha sido el mejor trabajo cinematogr­áfico que he hecho hasta ahora; he estado en como 90 o 100 produccion­es”, plantea. “Tengo que hacer otra película con él, supongo, espero hacerlo”. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile