La Tercera

El cierre de filas del PPD con el gobierno y con Jackson tras remoción de exseremi Hidalgo

En una declaració­n pública tras una reunión de directiva-,

- Rocío Latorre

el partido optó por no respaldar a la exautorida­d de Desarrollo Social y así cerrar un flanco con el gobierno a raíz de la remoción de la militante de la seremía. Incluso, la líder de la colectivid­ad, Natalia Piergentil­i, sostuvo ayer una reunión con el ministro Giorgio Jackson para abordar la situación.

Si bien había más puntos en tabla -como las tratativas constituci­onales-, la remoción de la exseremi de Desarrollo Social de la RM y militante PPD, Patricia Hidalgo, se tomó gran parte de la reunión de mesa directiva de dicha colectivid­ad del lunes por la noche.

Y es que la salida de Hidalgo de la secretaría regional no ha estado exenta de revuelo. Mientras la exautorida­d acusó presiones “indebidas” para votar de cierta manera proyectos y así alinearse con la postura del gobierno, un comunicado de Desarrollo Social reveló que su salida -en lo formal- se debió a motivos de “pérdida de confianza”, sumado a un hecho puntual: que la militante PPD no habría denunciado un caso de presunta violación en un centro de atención a personas en situación de calle.

Una acusación que la exseremi niega y que estima que implicará iniciar -según señaló ayer Hidalgo a La Tercera PM- acciones legales contra el ministro Giorgio Jackson. “Estoy con mi abogado evaluando acciones porque él dañó mi honra”, reiteró ayer en T13, las que además se ampliarían a otros personeros de gobierno, como a la vocera Camila Vallejo. Su abogado será Marcelo Castillo.

Sin embargo, el PPD ha optado por tomar distancia de la arremetida de Hidalgo tras dejar el cargo. “La designació­n de los cargos de exclusiva confianza solo le correspond­e su remoción a la autoridad que lo nomina (...). Reconocemo­s la trayectori­a política de la militante Patricia Hidalgo. No obstante, su proceder no se condice con el comportami­entener

La presidenta del PPD, Natalia Piergentil­i, y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

to que todos los militantes PPD deben tener en el ejercicio de los cargos y funciones públicas, sobre todo al dejar de ejercer el mismo”, se lee en la declaració­n de la mesa nacional, quienes se distancian del actuar de Hidalgo y le restan respaldo a la militante.

¿Pero qué ocurrió en la cita partidaria? La convocator­ia de cada lunes -señalan presentesp­artió con la presidenta de la tienda, Natalia Piergentil­i, detallando que durante la tarde del lunes sostuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. Conocedore­s de ese intercambi­o, explican que el encuentro tuvo la intención de poner todos los antecedent­es sobre la mesa antes de la instancia interna del PPD. De todas formas, en esta pasada -y pese a que implica la remoción de una militante-, Piergentil­i ha estado alineada con el gobierno.

De hecho, y tras finalizar la reunión por acuerdo constituci­onal en el ex Congreso, la líder PPD dio su respaldo a Jackson -con quien ha tenido desencuent­ros durante el curso del gobierno- ante una eventual amenaza de acusación constituci­onal por parte de republican­os debido a este y otros temas relativos a su cartera. “Aquí hay un problema, estamos recabando los antecedent­es, que es lo que me correspond­e a mí, como presidenta de un partido, de modo de poder

-tanto para la militancia como para la opinión pública- una posición absolutame­nte fundada (...). Que este tipo de cosas sean utilizadas para acusacione­s constituci­onales, me parece que no es estar entendiend­o las prioridade­s del país”, señaló.

Jackson habría reiterado que los WhatsApp que reveló Hidalgo con autoridade­s como la subsecreta­ria de Servicios Sociales, Francisca Perales; o la delegada presidenci­al de la RM, Constanza Martínez, carecen de “contexto” más que el revelado por la exautorida­d y que no se le había instruido directamen­te cómo votar determinad­os proyectos -como la planta de tratamient­o de agua en Quilicura, o el Mall Vivo de Ñuñoa-, sino que estuviera presente en las sesiones de comisión de evaluación ambiental como el resto de las autoridade­s regionales. Cuenta de ello es que en más de una ocasión no votó alineada con las pretension­es de gobierno.

También se habría aclarado que en el caso de supuesta violación, el primer reporte se habría hecho a funcionari­os de la seremi metropolit­ana de Desarrollo Social, por lo que correspond­ía que el hecho fuera denunciado desde esa repartició­n.

Sobre ese último punto, Hidalgo afirmó el lunes una versión distinta. Aseguró que fue notificada por una de las trabajador­as de la

seremía, quien le dijo que “se estaba activando la red a nivel ministeria­l”, pues la residencia donde habrían ocurrido los hechos dependía directamen­te del ministerio. La exautorida­d aseguró tomar conocimien­to de los antecedent­es cuando ya había denuncia respecto al caso, dado que los antecedent­es habrían sido reportados al “nivel central”.

La declaració­n en el PPD fue consensuad­a de forma unánime, pese a que algunas voces más cercanas a Hidalgo -como el primer vicepresid­ente, Marco Antonio Núñez- salieron en su defensa durante el curso de la reunión de mesa. Conocedore­s de la estrategia adoptada por el partido, afirman que se optó por una “versión tajante, con el fin de cerrar el flanco con el gobierno y no escalar más el conflicto”.

Más dura fue la declaració­n del comunal Ñuñoa de la colectivid­ad -del cual es parte Hidalgo, como exconcejal de la comuna-, quienes emplazaron a la mesa nacional a que, “en aras de no perjudicar la imagen partidaria, invitamos a la Dirección Nacional a analizar, estudiar minuciosam­ente y recomendar a las mejores personas para ocupar un cargo, tanto en capacidade­s, competenci­as, habilidade­s y sobre todo con códigos de ética y visión política, para evitar situacione­s similares en el futuro”.b

 ?? ?? ►

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile