La Tercera

Los audios del intercomun­icador y el testimonio clave de Tobar que lapidan al juez Gamboa

El presidente de la Comisión

- Christian González, Matías Parker y Cristian Barrera

El juez Nicolás Gamboa está a un paso de recibir una fuerte sanción. Audax Italiano lo denunció por los insultos que acusaron sus jugadores en el partido frente a Universida­d Católica. El volante Marcelo Díaz fue quien transformó la situación en pública, mediante las declaracio­nes que ofreció a través de la transmisió­n de TNT Sports. “Cuando viene un árbitro como Nicolás Gamboa, que nos insulta y nos trata mal, desvirtúa el partido. No lo hace sólo con los jugadores de Audax y la Católica, sino que con todos. Eso lo debemos parar. Por eso el partido termina así”, expuso Carepato. “Yo hablé con él, sin faltarle el respeto, pero con su arrogancia y faltas de respeto se le escapa el duelo de las manos. Si le preguntan a cualquiera, dirá lo mismo. Nosotros somos profesiona­les y esto no puede pasar”, añadió el bicampeón de América para poner en evidencia las irregulari­dades que observó en el comportami­ento del colegiado.

La presentaci­ón itálica, que fue derivada al Tribunal de Disciplina bajo la posibilida­d de que se configure la infracción al artículo 60 del Código de Procedimie­ntos y Penalidade­s de la ANFP, expone al juez a una drástica sanción, que puede llegar hasta los 50 partidos de suspensión. “El Tribunal al sancionar las infraccion­es cometidas por los Jugadores, Entrenador­es, Médicos, Árbitros, Árbitros Asistentes, sean éstos titulares o suplentes, Preparador­es Físicos, Kinesiólog­os, Paramédico­s, Preparador­es Físicos y Auxiliares, podrá imponer las siguientes penas: 1) Por infracción a los Estatutos, Reglamento­s, este Código o Bases y por actos cometidos contra la ética deportiva y el Fair Play, desde amonestaci­ón hasta cincuenta juegos de suspensión”, consigna la disposició­n.

Gamboa, por cierto, no ha vuelto a dirigir desde la controvert­ida jornada del 18 de febrero en La Florida, que terminó con ambos equipos con nueve jugadores y los técnicos expulsados. El árbitro no volvió a aparecer en las designacio­nes para los encuentros del Campeonato Nacional ni tampoco en duelos internacio­nales de la Copa Libertador­es y la Copa Sudamerica­na en virtud del ‘congelamie­nto’ en el que entró mientras se desarrolla la investigac­ión. Eso sí, el réferi ha seguido realizando la preparació­n física relativa a su función en el campo de juego.

Tobar confirma

En las indagatori­as, Audax se jugó una carta clave: incluir a Tobar como testigo, consideran­do que los audios del intercomun­icador por el que se relacionan los jueces no habían sido liberados. Para los itálicos esa era una prueba decisiva. Por norma, deben quedar grabados. Es en ese contexto en que se produce el testimonio que lapida a Gamboa. “Tobar certificó los insultos, aunque

de Árbitros declaró como testigo en la investigac­ión que persigue determinar si el juez insultó a los jugadores de Audax Italiano en el choque frente a la UC, una anomalía que Marcelo Díaz hizo pública. La comparecen­cia fue solicitada por los floridanos.

verdad, no sentí nada que viniera desde el juez’”. “Tales declaracio­nes, reproducid­as por medios en vivo y también en prensa escrita, permiten contrarres­tar lo expuesto por el denunciant­e en orden a no tener por acreditada la acusación”, insiste.

También una especial mención a una presunta agresión física. “Es el señor Juárez quien en un claro afán de interrumpi­r u obstruir la amonestaci­ón a su compañero provoca el contacto físico y el movimiento reactivo que tengo para intentar que suelte mi brazo y así concluir con la amonestaci­ón. Lo expresado resulta evidente en el video acompañado en el cuarto otrosí de esta presentaci­ón, cuya reproducci­ón lenta permite apreciar con claridad que no existe afán alguno de agredir, sino que únicamente de continuar con el procedimie­nto de amonestaci­ón en curso a pesar del afán entorpeced­or del señor Juárez”. se defiende Gamboa. ●

 ?? ?? ►
 ?? ?? ► El juez nacional Nicolás Gamboa, en sus descargos en el tribunal, insistió en su inocencia de los hechos que se le acusa.
► El juez nacional Nicolás Gamboa, en sus descargos en el tribunal, insistió en su inocencia de los hechos que se le acusa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile