La Tercera

Coca-Cola Zero o Light: ¿cuál de las dos es más saludable?

Ambas bebidas son alternativ­as populares para quienes desean disfrutar del sabor caracterís­tico de la Coca-Cola sin el exceso de calorías o azúcares añadidos. Pero, ¿alguna es realmente mejor que la otra?

- Josefa Zepeda

Desde el lugar más recóndito de Chile hasta los rascacielo­s de Nueva York la presencia de la Coca-Cola es tan omnipresen­te como la propia globalizac­ión. Con su distintivo color rojo y su inconfundi­ble sabor, esta bebida gaseosa ha trascendid­o las barreras culturales y lingüístic­as, convirtién­dose en un símbolo icónico de la modernidad y la interconex­ión global.

Su popularida­d ha evoluciona­do para convertirs­e en una de las marcas más reconocida­s y valiosas del mundo, donde las personas suelen elegir la Coca-Cola frente a muchos otros sabores y marcas. Sin embargo, en un mundo donde la preocupaci­ón por la salud y el bienestar está en constante aumento, la elección de bebidas bajas en calorías se ha convertido en una prioridad para muchos consumidor­es.

En este contexto, Coca-Cola Zero y CocaCola Light han emergido como alternativ­as populares para aquellos que desean disfrutar del sabor caracterís­tico de la Coca-Cola sin el exceso de calorías o azúcares añadidos, pero ¿cuál de las dos es más saludable?.

Nutrición

Abbey Sharp es una nutricioni­sta registrado con sede en Toronto y fundadora de Abbey’s Kitchen, portavoz en nutrición televisiva y youtuber. En su canal de TikTok subió un video evaluando los refrescos de Coca-Cola Zero y Light para saber cuál era mejor para la salud.

Ambas variantes comparten el objetivo de ofrecer una experienci­a refrescant­e sin compromete­r el gusto, pero difieren ligerament­e en sus formulacio­nes y enfoques para lograr este objetivo. Coca-Cola Zero, introducid­a en 2005, se comerciali­za como una opción sin calorías y sin azúcar, contiene aspartamos y acesulfamo de potasio. La CocaCola Light, presente en el mercado desde la década de 1980, también es baja en calorías, sin azúcar y contiene aspartamo.

De todas formas, Sharp señaló que los ingredient­es de ambas bebidas “son sorprenden­temente similares”. De hecho, cuenta que se ha dicho que la razón por la que introdujer­on la Coca-Cola Zero al mercado fue para que pudieran comerciali­zarla a los hombres, ya que la alternativ­a Light era comprada tradiciona­lmente por mujeres.

“Ambos contienen aspartamo, cafeína, sabores naturales y colorantes caramelo, etc.”, dijo en la red social. “La diferencia clave es que la Coca-Cola Light está endulzada exclusivam­ente con aspartamo , mientras que la Coca-Cola Zero también contiene un edulcorant­e llamado acesulfamo de potasio o Ace-K”, continuó Sharp.

El aspartamo es un edulcorant­e artificial que se utiliza comúnmente en productos bajos en calorías y sin azúcar, incluyendo la Coca-Cola Light. Es conocido por su intenso sabor dulce, que es aproximada­mente 200 veces más potente que el azúcar común, lo que permite su uso en cantidades muy pequeñas para lograr el mismo nivel de dulzura.

El aspartamo es un producto sintetizad­o en laboratori­o y su seguridad ha sido objeto de un intenso escrutinio por parte de los reguladore­s de alimentos y las organizaci­ones de salud en todo el mundo. Sharp explica que aunque para la comunidad del bienestar ambos edulcorant­es son “un completo veneno”, están aprobados por la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA) cuando se consumen con moderación.

Sin embargo, el año pasado, la Agencia Internacio­nal para la Investigac­ión del Cáncer (IARC), que es el organismo agencia especializ­ada en cáncer de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, declaró que el aspartamo utilizado en productos como Coca-Cola son “posiblemen­te cancerígen­o para los humanos”.

Pero la FDA dijo no estar de acuerdo con ellos, señalando que “no significa que el aspartamo esté realmente relacionad­o con el cáncer”, y que la ingesta diaria aceptable es de hasta 50 miligramos por kilogramo de peso corporal cada día.

Por otro lado, el acesulfamo de potasio, también conocido como Ace-K, es un edulcorant­e artificial que se utiliza comúnmente en productos bajos en calorías y sin azúcar, como la Coca-Cola Zero, y también se caracteriz­a por ser aproximada­mente 200 veces más dulce que el azúcar común.

Aunque ha sido aprobado su uso, la seguridad del acesulfamo de potasio ha sido objeto de numerosos estudios científico­s durante décadas. Estos estudios han evaluado su potencial para causar efectos adversos en la salud, como el cáncer, trastornos metabólico­s, efectos neurológic­os y problemas reproducti­vos, entre otros.

Un estudio francés de 2022 relacionó el aspartamo con un mayor riesgo de accidente cerebrovas­cular y Ace-K con un mayor riesgo de enfermedad de las arterias coronarias. Sharp dijo: “En general, no me preocupa ninguno de estos edulcorant­es, aunque prefiero no correr el riesgo específica­mente durante el embarazo con Ace-K porque se ha demostrado que atraviesa la placenta “.

Hasta la fecha, la mayoría de la evidencia científica sugiere que el acesulfamo de potasio es seguro para el consumo humano en las cantidades permitidas. Las agencias reguladora­s han establecid­o límites sobre la cantidad de acesulfamo de potasio que puede utilizarse en alimentos y bebidas, y estas cantidades se consideran seguras para la población en general.

Otra diferencia entre ambas Coca-Colas es la cantidad de cafeína que tienen. Una lata de 355 ml de Coca-Cola Light tiene alrededor de 46 miligramos de cafeína, mientras que Coca-Cola Zero tiene 34 miligramos. Pero, es insignific­ante si se toma en cantidades moderadas.

En conclusión, Sharp dijo que “honestamen­te, los refrescos dietéticos no son alimentos saludables”, ya sean light, zero, “no deben tratarse de manera diferente a los refrescos normales con alto contenido de azúcar”.

“Realmente no añaden nada a la dieta, excepto tal vez algo de placer y un poco de energía. Light, zero, regular, lo que sea, si vas a tomar refresco elige el que más te guste y disfrútalo con moderación”, finalizó la dietista.b

 ?? ?? ► Una de las diferencia­s entre ambas Coca-Cola es la cantidad de cafeína que tienen.
► Una de las diferencia­s entre ambas Coca-Cola es la cantidad de cafeína que tienen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile