La Tercera

MÁS JUVENILES, PUROS BENEFICIOS

- Por Cristián Leiva Entrenador y exseleccio­nador juvenil

No puedo estar más de acuerdo con lo que propone Tiago Nunes. Aumentar la convocator­ia a 23 jugadores solo le generará beneficios al fútbol chileno. Debió hacerse mucho antes. De hecho, si no se ha realizado es por criterios estrictame­nte económicos: significa cinco pasajes más, cinco estadías más. Uno, que ha estado en estas instancias, sabe que eso cuesta, que les genera problemas a los clubes, y asume que si se transforma en regla va a ser la piedra de tope.

Si se mira desde una perspectiv­a más amplia, sin embargo, se advierte que las ganancias pueden ser mucho mayores. Deportivam­ente, a los entrenador­es nos sirve mucho. De partida, sirve para tener a más juveniles alternando en el primer equipo. Y no solo por la experienci­a de compartir las concentrac­iones o los viajes. Voy más allá: hoy, la brecha en las condicione­s de trabajo es muy grande. En la práctica, los jugadores se terminan de formar en el primer equipo, porque ahí están todos los profesiona­les disponible­s. En el fútbol joven no se invierte como se debe. Al contrario, se trata de abaratar costos. Sumarlos a los primeros equipos implica, por ejemplo, que tengan a disposició­n un equipo multidisci­plinario.

Hoy, por citar un caso, todos los equipos de Primera y casi todos lo de la Primera B cuentan con un nutricioni­sta. Lo mismo pasa con los sicólogos. Eso se traduce en que, en el fondo, se formarán mejores futbolista­s, más completos. Ese ya es un argumento súper válido y fuerte como para integrar la mayor cantidad de jugadores al plantel de honor.

Hay otro: puede ser beneficios­o incluso a la hora de exportar. Lo primero que miran los clubes extranjero­s es la cantidad de citaciones, de minutos jugados. Esa cifra también va a crecer con medidas como esta.

Los dirigentes siempre van a ver el tema económico y no lo deportivo. Y en lo deportivo el argumento también es poderoso: el técnico tendrá una mayor cantidad de opciones para elegir. Puedes llevar dos delanteros más, un defensor más o un volante más. Por todos lados es mejor. En las ligas importante­s, todos lo adoptaron. Va de la mano, también, de la disposició­n de los cinco cambios. Si me consultara­n, mi única pregunta sería dónde firmo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile