La Tercera

Jorge Bofill: “Juan Emilio Cheyre nunca tocó un peso del Ejército”

El abogado del excomandan­te en jefe del Ejército reacciona a la resolución de la Corte Suprema.

- José Carvajal Vega

Este miércoles, la Corte Suprema ratificó la decisión de la Corte Marcial de rechazar la ampliación del procesamie­nto de la ministra en visita Romy Rutherford en contra del excomandan­te en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre. Para el abogado del general del “nunca más”, Jorge Bofill, la decisión de la magistrada “carecía de fundamento­s”.

¿Cómo califica la ratificaci­ón de la Suprema?

Estamos muy satisfecho­s por esta resolución, ya que lo que hace es confirmar lo que hemos dicho siempre de que Juan Emilio Cheyre no incurrió en esas conductas que se le atribuían; él es un hombre austero, pero por sobre todo íntegro, y Juan Emilio Cheyre nunca tocó un peso del Ejército. Esta resolución viene a darle la razón al general respecto de que durante todo su periodo no incurrió en ninguna conducta ilícita relacionad­a con el patrimonio del Ejército.

¿Considera incorrecta la ampliación de cargos?

Más allá de las opiniones que uno tenga, lo que importa es que ese auto de procesamie­nto, por lo dicho por la corte, carecía de fundamento­s. Eso lo dejamos planteado ante la Corte Marcial, que nos dio la razón en primera instancia y luego el máximo tribunal.

Pero sigue abierto un proceso por casi $ 130 millones...

Esto no es solo un problema de números. El primer procesamie­nto tiene que ver con otra cosa completame­nte distinta, con unas cantidades mensuales que recibió no solo Juan Emilio Cheyre, sino que también otros comandante­s en jefe pasados a retiro, y era la forma de financiar los gastos de seguridad de estas exautorida­des. Me explico, eso es algo que estaba ordenado en un decreto del Presidente Eduardo Frei del año 1998.

¿No hay ilicitud entonces, un mal uso de gastos reservados?

Como le decía, estamos hablando de algo completame­nte diferente, de una interpreta­ción que se hizo en el auto procesamie­nto original de que esos dineros no debieron haberles sido pagados a don Juan Emilio Cheyre y que él no debió recibirlos.

¿Y cuál es la posición de ustedes?

Nuestra opinión es que ese es un argumento completame­nte errado.

Acá hay un decreto presidenci­al del año 98 que ordenó que se pagaran los gastos de seguridad necesarios para la protección de los excomandan­tes en jefe. Eso fue lo que recibió mi cliente y eso todavía lo estamos discutiend­o. Hemos solicitado diligencia­s a la ministra.

¿Qué esperan de lo que viene del proceso?

Que quede sin efecto el auto de procesamie­nto en la parte original. Y para eso lo que esperamos es poder convencer a la señora ministra en visita (Ana María Osorio) de que ese procesamie­nto original (de la ministra Romy Rutherford) es tan errado como aquel que acaba de quedar sin efecto. ●

 ?? ?? ► Jorge Bofill, abogado del general (R) Juan Emilio Cheyre.
► Jorge Bofill, abogado del general (R) Juan Emilio Cheyre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile