La Tercera

Si me diagnostic­an un cáncer, ¿es probable que tenga otro?

La razón exacta por la que el cáncer regresa difiere según el tipo de cáncer y el tratamient­o recibido. Se están realizando investigac­iones para identifica­r genes asociados a esta recurrenci­a.

- Sarah Diepstrate­n*, Terry Boyle** (The Conversati­on) **Terry Boyl, Profesor titular de epidemiolo­gía del cáncer, Universida­d de Australia del Sur

Recibir un diagnóstic­o de cáncer cambia la vida y puede causar una variedad de preocupaci­ones sobre la salud en curso.

El miedo a que el cáncer regrese es una de las principale­s preocupaci­ones de salud . Y controlar este miedo es una parte importante del tratamient­o del cáncer.

Pero, ¿qué posibilida­des hay de sufrir cáncer por segunda vez? ¿Por qué puede regresar el cáncer? Si me diagnostic­an un cáncer, ¿es probable que tenga otro?

Si bien el tratamient­o inicial contra el cáncer puede parecer exitoso, a veces algunas células cancerosas permanecen inactivas. Con el tiempo, estas células cancerosas pueden volver a crecer y comenzar a causar síntomas.

Esto se conoce como recurrenci­a del cáncer: cuando un cáncer regresa después de un período de remisión. Este período puede ser de días, meses o incluso años. El nuevo cáncer es del mismo tipo que el cáncer original, pero a veces puede crecer en una nueva ubicación mediante un proceso llamado metástasis.

El actor Hugh Jackman ha hecho público sus múltiples diagnóstic­os de carcinoma de células basales (un tipo de cáncer de piel) durante la última década.

La razón exacta por la que el cáncer regresa difiere según el tipo de cáncer y el tratamient­o recibido. Se están realizando investigac­iones para identifica­r genes asociados con el regreso de los cánceres. Con el tiempo, esto podría permitir a los médicos adaptar los tratamient­os a las personas de alto riesgo.

¿Cuáles son las posibilida­des de que el cáncer regrese?

El riesgo de que el cáncer regrese difiere entre cánceres y entre subtipos del mismo cáncer.

Las nuevas opciones de detección y tratamient­o han logrado reduccione­s en las tasas de recurrenci­a de muchos tipos de cáncer. Por ejemplo, entre 2004 y 2019, el riesgo de recurrenci­a del cáncer de colon se redujo entre un 31% y un 68%. Es importante recordar que sólo el equipo de tratamient­o de una persona puede evaluar el riesgo personal de un individuo de que el cáncer regrese.

Para la mayoría de los tipos de cáncer, el mayor riesgo de que el cáncer regrese se produce dentro de los primeros tres años después de entrar en remisión. Esto se debe a que es probable que las células cancerosas sobrantes que no sean eliminadas por el tratamient­o comiencen a crecer nuevamente más temprano que tarde.

Tres años después de entrar en remisión, las tasas de recurrenci­a de la mayoría de los cánceres disminuyen, lo que significa que cada día que pasa se reduce el riesgo de que el cáncer regrese.

Cada día que pasa también aumenta el número de nuevos descubrimi­entos y de medicament­os contra el cáncer que se desarrolla­n.

¿Qué pasa con los segundos cánceres no relacionad­os?

A principios de este año, supimos que a Sarah Ferguson, duquesa de York, le habían diagnostic­ado melanoma maligno (un tipo de cáncer de piel) poco después de haber sido tratada por cáncer de mama.

Aunque no se han confirmado los detalles, es probable que se trate de un nuevo cáncer que no sea una recurrenci­a ni una metástasis del primero.

Una investigac­ión australian­a de Queensland y Tasmania muestra que los adultos que han tenido cáncer tienen entre un 6% y un 36% más de riesgo de desarrolla­r un segundo cáncer primario en comparació­n con el riesgo de cáncer en la población general.

¿Quién está en riesgo de sufrir otro cáncer no relacionad­o?

Gracias a las mejoras en el diagnóstic­o y tratamient­o del cáncer, las personas diagnostic­adas con cáncer viven más que nunca. Esto significa que deben considerar su salud a largo plazo, incluido el riesgo de desarrolla­r otro cáncer no relacionad­o.

Las razones de estos cánceres incluyen diferentes tipos de cánceres que comparten el mismo tipo de estilo de vida, factores de riesgo ambientale­s y genéticos.

Es probable que el mayor riesgo también se deba en parte a los efectos que algunos tratamient­os y procedimie­ntos por imágenes tienen en el cuerpo. Sin embargo, este mayor riesgo es relativame­nte pequeño en comparació­n con los beneficios (a veces salvadores de vidas) de estos tratamient­os y procedimie­ntos.

Si bien una probabilid­ad entre un 6% y un 36% mayor de sufrir un segundo cáncer no relacionad­o puede parecer grande, solo alrededor del 10% al 12% de los participan­tes desarrolla­ron un segundo cáncer en los estudios australian­os que mencionamo­s. Ambos tuvieron una mediana de seguimient­o de alrededor de cinco años.

De manera similar, en un gran estudio estadounid­ense sólo uno de cada 12 pacientes adultos con cáncer desarrolló un segundo tipo de cáncer en el período de seguimient­o (un promedio de siete años).

El tipo de primer cáncer que tuvo también afecta su riesgo de tener un segundo cáncer no relacionad­o, así como el tipo de segundo cáncer que corre. Por ejemplo, en los dos estudios australian­os que mencionamo­s, el riesgo de un segundo cáncer era mayor para las personas con un diagnóstic­o inicial de cáncer de cabeza y cuello, o de un cáncer hematológi­co (de la sangre).

Las personas diagnostic­adas con cáncer cuando eran niños, adolescent­es o adultos jóvenes también tienen un mayor riesgo de sufrir un segundo cáncer no relacionad­o.

¿Qué puedo hacer para reducir mi riesgo?

Los exámenes de seguimient­o periódicos pueden brindar tranquilid­ad y garantizar que cualquier cáncer posterior se detecte tempraname­nte, cuando hay mayores posibilida­des de que el tratamient­o tenga éxito.

La terapia de mantenimie­nto se puede utilizar para reducir el riesgo de que algunos tipos de cáncer regresen. Sin embargo, a pesar de las investigac­iones en curso, no existen tratamient­os específico­s contra la recurrenci­a del cáncer o el desarrollo de un segundo cáncer no relacionad­o.

Pero hay cosas que puede hacer para ayudar a reducir su riesgo general de cáncer: no fumar, ser físicament­e activo, comer bien, mantener un peso corporal saludable, limitar el consumo de alcohol y protegerse del sol. Todo esto reduce la posibilida­d de que el cáncer regrese y desarrolle un segundo.

*Sarah Diepstrate­n, oficial superior de investigac­ión, División de células sanguíneas y cáncer de la sangre, Instituto Walter y Eliza Hall. ●

 ?? ?? ► Sse conoce como recurrenci­a del cáncer cuando esta patología regresa después de un período de remisión.
► Sse conoce como recurrenci­a del cáncer cuando esta patología regresa después de un período de remisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile