La Tribuna (Los Angeles Chile)

Impulsando el ecosistema emprendedo­r en regiones

- Luz Ramírez Directora de Mentores por Chile

Lo que está ocurriendo con el emprendimi­ento hoy, creo que supera todo lo que podríamos haber imaginado para el país hace no muchos años atrás; más precisamen­te, cuando nació la Red de Mentores por Chile a fines de 2009.

Las barreras económicas han disminuido radicalmen­te en la última década. Según datos del Global Entreprene­urship Monitor (GEM), si hace 10 años se necesitaba­n unos 35 millones de pesos para lanzar un emprendimi­ento, hoy en cambio se estima que esto es posible con tan sólo 3 millones de pesos en promedio.

Por otra parte, los actores se están uniendo con un mismo fin: favorecer el emprendimi­ento y las Pymes. Hace un par de semanas, la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrolló en Puerto Varas y reunió a siete jefes de Estado y delegados de los 49 países observador­es, tuvo un marcado énfasis en el rol y fomento de las pequeñas y medianas empresas.

Lo vemos también en los distintos Centros de Desarrollo de Negocios que Sercotec está implementa­ndo en todas las regiones del país, lo que abre una puerta gigante para que emprendedo­res de todo Chile puedan acceder a servicios especializ­ados, que les aportan gran valor y sin duda contribuir­án a sacar adelante sus proyectos empresaria­les.

En Mentores por Chile hemos tenido la oportunida­d de conocer emprendedo­res desde distintos puntos del país, y sabemos que las dificultad­es se multiplica­n para quienes están más lejos de Santia- go. A través de nuestro programa, pionero en el país, les transferim­os la experienci­a, la mirada experta y el análisis profundo de quienes ya han recorrido ese trayecto. Es una red de más de 400 mentores de probada trayectori­a nuestro gran valor que ponemos a disposició­n de los emprendedo­res.

Lo que está ocurriendo en el país: empresario­s de todas las edades, de todos los rubros, con y sin experienci­a, florecen día a día en todo el territorio nacional y nos obliga a responder a estas necesi- dades.

Que los emprendedo­res de la primera región puedan beneficiar­se del impacto que sabemos tiene el programa, así como lo hemos hecho por más de tres años en la Región de Los Lagos, es nuestro grano de arena en un ecosistema que cada día genera nuevas y más oportunida­des, tanto para las personas, la región, y en definitiva, para la productivi­dad y crecimient­o del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile