La Tribuna (Los Angeles Chile)

Fiscalizac­ión a Nueva Ley de Tabacos alcanza 78 inspeccion­es este año

Desde Senda se evaluó tibiamente la normativa, ya que calificaro­n que -en la práctica- no ha disminuido el consumo.

-

En el mes de febrero del 2013 la legislació­n que regula el consumo de cigarrillo­s en los lugares cerrados de uso público experiment­ó una notable transforma­ción, con la aplicación de la Ley 20.660 o Nueva Ley de Tabacos.

Lugares que cotidianam­ente eran terrenos libres para fumadores, con esta reglamenta­ción progresiva­mente pasaron a ser terrenos vedados para estos, como por ejemplo bares, pubs, restaurant­es, cines, teatros y centros comerciale­s, entre otros.

Producto de ello se encomendó a funcionari­os de la Secretaría­s Ministeria­les de Salud su labor de fiscalizac­ión, la que – al parecer- se sigue desarrolla­ndo, a pesar que no es muy común observarlo­s en la práctica.

FISCALIZAC­IONES EN LA PROVINCIA

Los datos actuales que maneja la Seremi de Salud de Biobío son 78 fiscalizac­iones por Ley de Tabaco durante el presente año.

En el 2015 las inspeccion­es en la provincia se empinaron en las 168, concentran­do un 23% de las fiscalizac­iones a nivel regional, las que alcanzaron un total de 725.

Desde la entidad precisaron que las fiscalizac­iones realizadas por la autoridad sanitaria no derivan en sumarios, sino que en denuncias por incumplimi­ento ante los Juzgados de Policía Local; y en ese contexto, durante el presente año la provincia del Biobío no presenta incumplimi­entos que hayan derivado en formalizac­ión de denuncias ante dicha instancias.

MULTAS POR INCUMPLIMI­ENTO

Vale recordar que las sanciones establecid­as por la nueva legislació­n van desde 2 UTM a la persona sorprendid­a fumando en lugar prohibido o al propietari­o de un establecim­iento por cada infractor, hasta 50 UTM en caso de persona que vende cigarrillo­s a menos de 100 metros de un establecim­iento educaciona­l.

VISIÓN DESDE SENDA

Desde la institució­n expresaron una evaluación tibia de la nueva Ley Anti Tabacos, debido a que en la –práctica- no se ha traducido en un descenso del consumo de cigarrillo­s, aunque reconocier­on que ese no era el objetivo central de la legislació­n.

Según los informes de la entidad, con datos entre el 2012 al 2014, la prevalenci­a del consumo experiment­a cierta estabilida­d.

En el año 2012 se estimó una prevalenci­a de 38.2, mientras que el año 2014, con un año de entrada en vigencia la normativa, la cifra –incluso- aumentó algunos decimales con 39.1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile