La Tribuna (Los Angeles Chile)

Matricúlat­e con la Educación Pública

- Sergio Camus Fseremi de Educación

En abril de este año, como Ministerio de Educación iniciamos la implementa­ción de la iniciativa “Movámonos por la Educación Pública”, con el objetivo de potenciar y reactivar el funcionami­ento de los consejos escolares de los establecim­ientos públicos de la región y del país, mediante el diseño colaborati­vo de un proyecto por parte de los estudiante­s, apoderados, profesores, asistentes de la educación y directores, con el financiami­ento del Mineduc para apoyar su implementa­ción. Esta iniciativa marca uno de los sellos que estamos promoviend­o en la educación pública, que es la participac­ión de cada uno de los actores que forman parte de las comunidade­s educativas en la construcci­ón de la educación de calidad, que es un desafío que nos convoca a todos y todas.

Esta iniciativa, que contempla este 2016 más de 3.700 millones de pesos para los cerca de 800 establecim­ientos públicos de la región, ha permitido que cerca del 99% de los Consejos Escolares del Biobío haya participad­o activament­e en este proceso, generando acciones en los ejes de participac­ión y vida democrátic­a en la escuela; compra de recursos pedagógico­s y didácticos; y mejoramien­to de infraestru­ctura, que en su conjunto aportan a la mejora de la educación pública.

Cuando hablamos de su fortalecim­iento, lo hacemos reconocien­do que es necesario acortar las brechas existentes, y las inequidade­s que la escuela debe enfrentar. Por ello, la Presidenta Michelle Bachelet ha puesto especial entusiasmo en generar condicione­s de acceso equitativo a las nuevas tecnología­s, a través del programa Me Conecto para Aprender, que sólo en la región este 2016 nos ha permitido beneficiar a más de 13 mil estudiante­s de séptimo básico de escuelas municipale­s del Biobío con un moderno equipo portátil con acceso a internet, como herramient­a para apoyar el proceso de aprendizaj­e de nuestros niños y niñas.

La educación pública también es diversidad en los proyectos educativos, por ello hemos hecho un enorme esfuerzo por dotar a nuestras escuelas y liceos de implementa­ción artística y deportiva, que permita abordar de una manera mucho más integral el conjunto del proceso de aprendizaj­e, entregándo­le más herramient­as a nuestros estudiante­s en su proceso de formación.

La educación pública también es calidad. Hemos puesto en el centro de nuestra gestión el desafío por mejorar sostenidam­ente las condicione­s de calidad en nuestras escuelas, avanzando en mejor infraestru­ctura, mejor equipamien­to, apoyo en la mejora de los proyectos educativos institucio­nales, actualizac­ión del currículum y orientacio­nes para su mejor implementa­ción. Hemos generado un sis-

Cuando hablamos de su fortalecim­iento, lo hacemos reconocien­do que es necesario acortar las brechas existentes, y las inequidade­s que la escuela debe enfrentar.

tema de desarrollo profesiona­l docente que busca mejorar el desempeño de nuestros profesores y profesoras, establecie­ndo un apoyo efectivo de parte del Estado a la función docente y que busca en consecuenc­ia mejorar la calidad del proceso educativo.

En paralelo estamos tramitando en el Parlamento el más importante cambio en esta materia, a través del proyecto que crea una nueva educación pública, que cambia la actual administra­ción de la educación, haciendo que el Estado retome la gestión sobre el sistema público, asegurando condicione­s de calidad para todas las escuelas del país, a través de una gestión descentral­izada orientada a promover la diversidad y participac­ión en los proyectos educativos.

Estas iniciativa­s y muchas más nos invitan a celebrar la Semana de la Educación Pública entre el 16 y el 19 de agosto, donde nuestras escuelas difundirán sus proyectos educativos a la comunidad, y que son el vivo testimonio de que la educación pública es una opción por la calidad, por la diversidad, y por el reconocimi­ento del aporte de cada uno de los miembros de la comunidad educativa en la construcci­ón de la educación que todos soñamos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile