La Tribuna (Los Angeles Chile)

AUTOPISTA NAHUELBUTA Y SU IMPACTO EN LA CIUDADANÍA

- Juan José Torres

Señor Director: Como es de público conocimien­to, la actual ruta 180 que une las ciudades de Los Ángeles y Angol tiene próximo a ejecutar el mejoramien­to de la actual vía bidireccio­nal (una vía) a una moderna autopista de doble vía, obra totalmente necesaria debido al colapso de la vía actual, tanto por seguridad de tránsito como en tiempos de traslado por congestión en horarios punta.

Este mejoramien­to se llevará a cabo mediante la modalidad de concesione­s establecid­as en el DFL 164 de 1991 del MOP, sobre “Concesione­s de Obras Públicas”. En este sentido me parece informar sobre lo acordado en el acta con fecha 29 de junio de 2016 del Consejo de Concesione­s del MOP (www.consecione­s. cl) y que la ciudadanía desconoce especialme­nte por los primeros afectados que son aquellos que usan a diario la vía actual.

La Comisión informa y establece entre otros puntos finales de la concesión los siguientes:

Tramo total de 55 kms. (entre Vicuña Mackenna por Los Ángeles y cruce Huequén); Iluminació­n y seguridad; 13 enlaces desnivelad­os ( principale­s cruces); 9 puentes nuevos (4 dobles); Rehabilita­ción y mejoramien­to de 5 puentes existentes; 22 pasarelas con sus respectivo­s paraderos de buses; 5 kilómetros totales de by pass ubicados en Coihue y Renaico; 13 kms. de calles de servicios; 16 kms. de ciclovías; Peaje en Coihue de $800 para buses y vehículos livianos, peaje en Renaico ( by pass) de $1.400 para buses y vehículos livianos, peaje en ramal Santa Fe liberado para buses y vehículos livianos. Costo promedio de $40 por kilómetro para los vehículos señalados; Camiones pagan en todos los peajes de acuerdo a sus dimensione­s por eje.

Más allá de este resumen de detalles técnicos, el Consejo estableció que: “Se hizo un trabajo de participac­ión ciudadana para poder definir todas estas obras. Se hace presente que esta concesión ya no resiste mayor inversión, por un tema de rentabilid­ad social, está al tope de su capacidad de inversión dado los beneficios sociales que tiene”.

Cabe tener presente que pese a los llamados de atención de los vecinos, aledaños a la nueva autopista, hacia las autoridade­s locales sobre el potencial impacto negativo que enfrentarí­an a futuro, una vez más y sin excepción, han sido desoídos además de no ser informados de las medidas finales señaladas por el Concejo del 29 de junio reciente y sólo cabe preguntars­e si nuestras autoridade­s, edilicias y parlamenta­rias: ¿ tienen clara la defensa de los derechos ciudadanos y el impacto sobre del desarrollo económico ( y social) local con estas concesione­s privadas?.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile