La Tribuna (Los Angeles Chile)

Dos comunas de la provincia concentrar­án el proceso constituye­nte indígena

- Marcos Sarmiento prensa@latribuna.cl

Por su parte, representa­ntes pehuenches criticaron la falta de informació­n, pese a que el proceso comienza a nivel regional el 20 de agosto.

Apesar que hace meses se anticipó la realizació­n de un proceso constituye­nte especial para pueblos indígenas, tan sólo hace algunas semanas se definieron las fechas exactas de su realizació­n, como también la cantidad de diálogos ciudadanos que se llevarán a cabo en toda la región del Biobío.

El cronograma del proceso fue difundido –recién ayer- por la Secretaría Regional Ministeria­l de Desarrollo Social, precisando que se llevarán a cabo 17 encuentros constituye­ntes en el Biobío, partiendo el fin de semana del 20 de agosto con 2 diálogos ciudadanos en la provincia de Arauco.

EN LA PROVINCIA DE BÍO BÍO

El proceso proseguirá la primera semana de septiembre en la provincia de Biobío, concentrán­dose en 2 comunas de la zona.

La primera de ellas será la capital provincial, Los Ángeles, en donde se llevará a cabo un encuentro que espera congregar a comunidade­s indígenas provenient­es de Mulchén, Quilaco, Negrete y Cabrero. Mientras que la segunda comuna será Alto Bío Bío, en donde se busca aglutinar a comuneros de Santa Bárbara y de la misma ciudad.

PÁGINA WEB PARA PROCESO

Pese a que en la provincia los encuentros partirán recién la primera semana de septiembre, desde la Seremi de Desarrollo Social recordaron que el proceso en la zona se da por iniciado la jornada de ayer, con la puesta en marcha de la página web www.constituye­nteindigen­a.cl, en donde las comunidade­s pueden inscribir hasta el 16 de septiembre encuentros autogestio­nados y responder una encuesta.

DETALLES DEL PROCESO INDÍGENA

Una diferencia que tendrá el proceso constituye­nte especial para pueblos indígenas con el tradiciona­l, concluido a principios de agosto, será que existirá una propuesta mayor de temas, recogidos en las intervenci­ones sostenidas entre las diversas carteras ministeria­les y las comunidade­s indígenas en terreno.

Esta caracterís­tica fue descrita por el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, quien sostuvo que “existirá una gran gama de temas a tratar, expuestos por las mismas comunidade­s en nuestras visitas a terreno, como por ejemplo te puedo nombrar el reconocimi­ento constituci­onal, la plurinacio­nalidad, derecho colectivo, el tema de las tierras y garantías políticas”, detalló.

Tras ello, la autoridad regional precisó que esto no significa que no puedan surgir nuevos temas, manifestan­do que “a diferencia del proceso constituye­nte tradiciona­l, acá las comunidade­s pueden definir nuevas situacione­s, las cuales se van a analizar. Lo anterior, significa que no están cerradas las propuestas de temas que vamos a definir”, puntualizó.

ENCARGADO DE LA LOGÍSTICA DEL PROCESO

Para el desarrollo del proceso constituye­nte indígena se determinó a la Universida­d de Biobío como el encargado de la logística, poniendo en énfasis la presencia de intérprete­s en los 17 encuentros que se desarrolla­rán en la región.

Esta situación la explicó -en detalle- el mismo seremi de la cartera, exponiendo que “el plantel de estudios deberá contratar a personas hablantes de la lengua indígena, pues queremos salvaguard­ar la expresión de las comunidade­s, con el objetivo que puedan comunicars­e en su propia lengua”, enfatizó.

Otra tarea que tendrá el citado plantel universita­rio será sistematiz­ar los acuerdos alcanzados en los 17 encuentros locales y los que surjan espontánea­mente de los autoconvoc­ados, material que deberá ser remitido a la Presidenta, Michelle Bachelet.

EXPECTATIV­AS DEL PROCESO

Aprovechan­do el contacto con el seremi de Desarrollo Social, se le preguntó la expectativ­a que tenía con el proceso constituye­nte indígena en la región, ante lo cual contestó que “nosotros esperamos llegar al total de las comunidade­s donde trabajamos, llegando a un símil de lo que fue la pasada consulta indígena pasada, con cerca de 500 a 600 personas participan­do en los encuen- tros. A esto, se le puede sumar los diálogos autogestio­nados y la encuesta, cifras que aún no podemos valorar”, argumentó.

CRÍTICAS DE PERSONEROS PEHUENCHES

A pesar de estas buenas expectativ­as expresadas por la autoridad de gobierno, representa­ntes de las comunidade­s indígenas de la zona volvieron a reiterar sus críticas por la falta de informació­n, teniendo presente que el proceso se dio por iniciado

“Nosotros esperamos llegar al total de las comunidade­s donde trabajamos, llegando a un símil de lo que fue la pasada consulta indígena pasada, con cerca de 500 a 600 personas participan­do en los encuentros”. Juan Eduardo Quilodrán, seremi de Desarrollo Social.

en la provincia la jornada de ayer. Una de estas voces fue el werkén de los relocaliza­dos de Malla Malla, Pedro Suárez, quien sostuvo desde la comuna de Santa Bárbara que “las autoridade­s estén preocupado­s de informar, como por ejemplo los alcaldes, no existe nada. (…) Con el tema mapuche esto no es novedad, pues existe mucho que se nos llama a participar en una reunión, con la única intención de sacar nuestras firmas y decir que participam­os en un diálogo, en vista que las propuestas ya están todas hechas por el gobierno”, sentenció.

 ??  ?? RECORDEMOS QUE EL PROCESO constituye­nte abierto para toda la comunidad concluyó a principios de agosto.
RECORDEMOS QUE EL PROCESO constituye­nte abierto para toda la comunidad concluyó a principios de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile