La Tribuna (Los Angeles Chile)

6,6% baja la cifra de inscripció­n de armas en lo que va del año

Para Carabinero­s la cifra es positiva. Pese a ello, hicieron un llamado a entregar de forma voluntaria y anónima las armas.

- Sebastián Díaz Sandoval prensalatr­ibuna@gmail.com

Mucho se ha hablado en el último tiempo acerca de la vulnerabil­idad de la población en cuanto a los delitos y la sensación de insegurida­d. La mayoría de las personas no sabe cómo combatir la situación, aunque algunos han tomado medidas drásticas, como por ejemplo comprar un arma de fuego.

Pese a lo anterior, Carabinero­s destacó que ha disminuido la cantidad de armas inscritas en lo que va del año, un dato que consideran positivo para la institució­n.

El comisario de la Primera Comisaría de Los Ángeles, mayor Carlos Jara, comentó que “en el departamen­to del OS11 se realizan los trámites de todo lo que tiene que ver con la inscripció­n de armas, fiscalizac­ión a clubes de tiro, inscripció­n de transporte­s explosivos y varias otras funciones administra­tivas en que Carabinero­s tiene competenci­a”.

A ello, agregó que los requisitos para inscribir armas son: acreditaci­ón, mediante un certificad­o médico siquiátric­o, un certificad­o de antecedent­es para fines especiales y rendir una prueba de conocimien­to de armas de fuego en las oficinas del OS11.

En cuanto a la cantidad de inscripcio­nes, de momento han sido 110 armas nuevas las que han sido inscritas en el OS-11 de Carabinero­s, cifra menor a la del año pasado.

Asimismo, han sido 140 armas las que han cambiado de dueño en lo que va de 2016.

ENTREGA VOLUNTARIA DE ARMAS

La otra cara de la moneda es la entrega de las armas, la que se puede hacer de forma voluntaria.

El mayor Carlos Jara, aseguró que “Carabinero­s está realizando una campaña que se denomina ‘Entrega tu arma voluntaria y anónimamen­te’”.

Igualmente, manifestó que “respecto al número de armas que hemos recibido desde el año 2009, alcanza ya las 509, las que fueron entregadas de forma voluntaria”.

Asimismo, afirmó que quienes quieran entregar sus armas lo pueden hacer en cual- quier unidad, vehículo policial de Carabinero­s, como por ejemplo comisarías o retenes móviles.

A ello, agregó que se puede entregar cualquier armamento aunque no esté inscrito, aunque esté dañado o sea hechizo.

En esa línea, Jara aseguró que “con esta campaña queremos que estas armas no terminen en manos de delincuent­es y es por ello que Carabinero­s de Chile desea que la ciudadanía duerma, vivan y se desplacen tranquilos. Para ello vamos a adoptar todos los cursos de acción que sean necesarios para ese objetivo”.

Al mismo tiempo, declaró que “queremos pasar esa sensación de insegurida­d desde la comunidad a los delincuent­es, son ellos los que tienen que sentirse inseguros”.

Además, el comisario de la Primera Comisaría de Los Ángeles expresó que es importante que la gente, si tiene conocimien­to de algún arma que no tenga dueño o que haya llegado a sus manos por cualquier conducto, es necesario que haga entrega voluntaria y anónimamen­te del artefacto a Carabinero­s de Chile.

A su vez, recalcó que “hasta el momento en lo que va del año hay entregadas 56 armas y es una cifra positiva, porque eso quiere decir que la gente está recibiendo el llamado que beneficia a toda la comunidad”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EL OS11 ES LA ENTIDAD que fiscaliza el uso de armamentos y quienes a quienes hay que acudir para registrar un arma.
EL OS11 ES LA ENTIDAD que fiscaliza el uso de armamentos y quienes a quienes hay que acudir para registrar un arma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile