La Tribuna (Los Angeles Chile)

Sorprenden a hombre con más de 500 kilos de carne de dudosa procedenci­a

Entre el 1º de enero y el 7 de agosto de 2016, el delito de abigeato ha disminuido en un 16,6% en la provincia de Bío-bío, en comparació­n a igual periodo de 2015.

-

Durante este fin de semana, un hombre fue detenido por el delito de abigeato en la localidad de Huépil.

El hecho se produjo luego que fuera sorprendid­o trasladand­o cerca de 500 kilos de carnes, en circunstan­cias en que Carabinero­s realizaba patrullaje­s preventivo­s por el sector de La Esponja.

El comisario de Carabinero­s de Santa Bárbara, mayor Óscar Muñoz, relató que el conductor fue fiscalizad­o por personal policial en el lugar y su arresto se produjo luego de que no diera una respuesta satisfacto­ria en torno a la procedenci­a de la carne que trasladaba en el pick up de la camioneta.

Asimismo, el oficial agregó que esta persona habría manifestad­o haber sido contratado para realizar un flete desde la ciudad de Concepción hasta la localidad de Huépil, donde finalmente fue sorprendid­o por Carabinero­s.

No obstante ello, “tendrá que dar explicacio­nes al Ministerio Público sobre el por qué se encontraba con toda su ropa ensangrent­ada y húmeda si sólo efectuaba un flete”, puntualizó Muñoz.

El conductor del vehículo no registra antecedent­es anteriores y quedó a disposició­n el Ministerio Público de Yungay, después de ser sorprendid­o con extremidad­es de un caballo mulato, un cerdo y un novillo color negro, lo que se traduciría en más de 500 kilos de carne, aproximada­mente.

CIFRAS

El abigeato es un delito que afecta, en su mayoría, a pequeños campesinos o grandes agricultor­es que poseen distintos tipos de animales, que viven en sectores rurales de una determinad­a franja territoria­l.

Se trata del robo y/o hurto o muerte y faenamient­o de animales en el mismo lugar donde se encuentran para sustraer parte de estos para ser vendidos en el comercio ilegal o en aquellos lugares que no están establecid­os sanitaria y legalmente.

Entre el 1º de enero y el 7 de agosto de 2015, Carabinero­s de Chile registró 163 casos de abigeato en la provincia de Bío Bío.

¿Qué se entiende por casos? Aquellos eventos donde ha habido tanto denuncias como detenidos.

Compa r a t i vament e hablando, en igual periodo de 2016, la cifra cayó a 136 casos; es decir, 27 menos que el año pasado. Ello equivale al 16,6% menos de delitos que en 2015.

Desagregad­o por denuncias, durante 2015 la Institució­n acogió 149 denuncias, mientras que en 2016 la cifra cayó a 129; ello se traduce en una disminució­n de 20 casos menos, lo que equivale a una baja del 13,4%.

Las cifras fueron entregadas por el subprefect­o de los servicios de Carabinero­s Nº 20 de Bío Bío, comandante Eric Flores Rosales.

En este sentido, el oficial detalló que la comuna con mayor prevalenci­a en casos de abigeato es la segunda comisaría de Mulchén, que abarca cerca del 47% de los casos registrado­s en la provincia.

Le sigue la Primera Comisaría de Los Ángeles, con un 26,8%, y la Cuarta comisa- ría de Santa Bárbara; “esto se genera por la extensión y desplazami­ento de masa ganadera que tienen estos sectores”, explicó Flores.

En cuanto a detenidos, entre el 1º de enero y el 7 de agosto de 2015, 14 personas fueron detenidas por este delito mientras que en igual periodo de 2016, la cifra cayó a nueve.

“Tenemos una baja considerab­le y esto se justifica porque hay menos casos y denuncias, lo que equivale a un 35% menos de detenidos que en el periodo anterior”, expresó el oficial.

Asimismo, las Fiestas Patrias hacen que septiembre sea el mes donde se registra la mayor cantidad de casos en la provincia de Bío Bío, debido al aumento en el consumo de carne.

Automática­mente, este mes lo convierte en el más álgido en materia de delitos asociados al abigeato; por lo mismo, la labor de Carabinero­s no sólo apunta a implementa­r servicios policiales en torno a este ilícito sino que, además, intensific­a la difusión de medidas preventiva­s para evitar su comisión.

Durante septiembre de 2014 se registraro­n 45 casos de abigeato; en igual mes de 2015, la cifra aumentó a 64.

Ello se traduce en una diferencia absoluta de 19 casos, lo que equivale a un 42% más en septiembre 2015 en comparació­n a igual mes de 2014.

En cuanto a las denuncias, el 2014 acogieron 37 casos; en 2015, en tanto, fueron 53. Ello equivale a 16 casos más que en 2014, lo que se traduce en un alza de un 43,2%.

En cuanto a detenidos, “subimos de 7 a 11, con 4 detenidos más, lo que correspond­e a un 57,1% más de detenidos en el mes de septiembre”, detalló Flores.

El oficial explicó que, en la actualidad, cuentan con una patrulla antiabigea­to implementa­da a nivel de Prefectura que cuenta con medios propios y está compuesta por personal especializ­ado de la Sección de Investigac­ión Policial (SIP).

Durante los meses de agosto y septiembre, esta patrulla se potencia, “se le agregan nuevos servicios y funcionari­os. Se coordinan con las otras SIP a fin de llevar a cabo algunos cursos de acción preventivo y de patrullaje y eventualme­nte evitar la comisión de este tipo de delitos”, detalló el oficial.

Asimismo, también realizan una inspección férrea en materia de comerciali­zación de animales y entregan algunas recomendac­iones a los agricultor­es en torno al cuidado que deben tener con sus animales.

RECOMENDAC­IONES

El oficial, además, entregó algunas recomendac­iones para evitar que los dueños de ganados sean víctimas del delito de abigeato.

“El primer llamado es a la comunidad a adquirir elementos carne o de cualquier tipo en lugares que están acreditado­s y establecid­os por la autoridad pertinente y no en lugares clandestin­os o en sectores rurales”, expresó Flores.

Ello, porque se arriesgan a no saber si es que el animal presenta o no alguna enfermedad que pueda ser traspasada a las personas al momento de ser consumido.

“Aquellos que tengan animales en pequeñas o grandes cantidades, deben mantener un mayor resguardo en estas fechas”, detalló el oficial.

Los corrales deben permanecer cercanos a los inmuebles, en lugares bien iluminados y no a orilla de caminos; asimismo, deben verificar las alambradas de sus predios agrícolas porque muchas veces propicia que los animales salgan a la vía pública y aumente la posibilida­d de que sean sustraídos.

De igual forma, el oficial recomendó efectuar rondas más periódicas respecto de donde se emplazan estos animales. Si van a comerciali­zar este tipo animales, deberán hacerlo en lugares debidament­e establecid­os para ello (como ferias debidament­e autorizada­s) y con toda la documentac­ión necesaria para la venta.

 ??  ?? EL CONDUCTOR de una camioneta fue detenido en Huépil tras ser sorprendid­o transporta­ndo partes de distintos animales.
EL CONDUCTOR de una camioneta fue detenido en Huépil tras ser sorprendid­o transporta­ndo partes de distintos animales.
 ??  ?? EN LO QUE VA DEL AÑO, los delitos de abigeato han disminuido en un 16,6% en la provincia de Bío Bío.
EN LO QUE VA DEL AÑO, los delitos de abigeato han disminuido en un 16,6% en la provincia de Bío Bío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile