La Tribuna (Los Angeles Chile)

Nuevo recorte al deporte

-

La actividad deportiva nuevamente se ve afectada por el recorte de recursos en un gran porcentaje. Se trata de una de las sumas de dinero más altas que pierde.

El Ministerio de Hacienda restó en 16 mil millones de pesos los dineros de la cartera, cifra no menor consideran­do que en marzo de este año ya se le había hecho otra reducción de aproximada­mente unos 4.500 millones.

La informació­n se dio a conocer el jueves pasado en la Comisión de Deportes, donde la ministra Natalia Riffo, la subsecreta­ria Nicole Sáez y el director del IND, Juan Carlos Cabezas, realizaron una exposición debido a este nuevo recorte.

Esta no es una noticia positiva para nadie. Los deportista­s son los más perjudicad­os, en fechas donde todos se “cuelgan” de los avances y crecimient­os deportivos de los atletas chilenos que participar­on en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Sin lugar a dudas, esta situación debe preocupar, aunque no extrañar. La realidad del país exige tener la necesidad de destinar recursos a otras carteras, ya que reformas como la tributaria no recolectar­on la cantidad de fondos suficiente­s para poder financiar la reforma educaciona­l.

En materia de salud también se está al debe, tanto en la reducción de listas de espera como en enfermedad­es asociadas al AUGE, entre otras situacione­s más “básicas”, como la falta de camas en los recintos hospitalar­ios.

En cuanto al deporte, seguimos restando recursos a los ya escasos que hay. Recordemos que a Tomás González lo tuvo que ayudar el filántropo y empresario Leonardo Farkas, lo que demuestra que esta reducción de dinero sólo le hace aún más daño a nuestra gente.

Luego no nos quejemos porque no somos capaces de formar deportista­s de alto nivel y rendimient­o, o porque los que hoy en día pueden dar el gran salto de calidad no son capaces de hacerlo por no tener las herramient­as suficiente­s.

El deporte merece respeto, no sólo el aliento en redes sociales de las autoridade­s, ni menos los anuncios en medios de comunicaci­ón. Los atletas requieren el apoyo ahora, no después.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile