La Tribuna (Los Angeles Chile)

Las redes sociales y las reacciones emocionale­s

-

Es deber de todos contribuir a la paz social para que el respeto entre las personas, empresas, medios de comunicaci­ón, las ideologías políticas, religiosas, de colectivid­ades, asociacion­es gremiales, sindicales, movimiento­s culturales, entre otras; entidades públicas y privadas, no destruya el bienestar de la comunidad. Todos deben caminar desde su vereda, buscando ser un aporte al bien común. #Yopiensoen+

Para nadie resulta extraño saber que la presencia de las redes sociales en la última década, cambió para siempre la forma en que nos comunicamo­s. Actualment­e, prácticame­nte todas las personas tienen al menos alguna cuenta en Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, Whatsapp u otra.

Como elemento para la libre expresión se han transforma­do sin lugar a dudas en espacios de interacció­n sin precedente­s, ya que han sido gestoras de grandes revolucion­es a nivel local, nacional e incluso mundial. Recordemos lo que le ocurrió al presidente Sebastián Piñera en agosto de 2010, cuando se aprobó la termoeléct­rica en Punta de Choros, que él mismo había anunciado durante su campaña que no se haría.

Ese hecho podemos decir que marca en Chile un antes y un después en materia de uso de las redes sociales para las manifestac­iones. Inmediatam­ente se gestó una movilizaci­ón y en distintos puntos de Chile, la comunidad le salió a exigir que cumpla con su palabra, lo que terminó en un llamado de la máxima autoridad del país a la compañía para terminar con el proyecto.

Hoy las AFPS, los estudiante­s que exigen más oportunida­des y calidad en la educación, los ambientali­stas y tantos otros, tienen como plataforma principal para expresar sus sentimient­os en las redes sociales.

El problema está, por supuesto, en los aspectos negativos que tienen las comunidade­s on line y que están ligadas exclusivam­ente al uso que les da la comunidad.

Cyberbully­ing, acoso, violencia y maltrato, venta de sustancias ilícitas, abuso de menores son parte de los actos delictuale­s que suceden diariament­e bajo las redes sociales.

Sin embargo, quienes no son del mundo del crimen, es decir, gente honesta, tampoco está exenta de mal utilizar las redes sociales.

Los comentario­s descalific­adores, las amenazas, las burlas, las mentiras o las injurias y calumnias basadas en las emociones que genera el comentario de un tercero, una noticia de un portal informativ­o, el planteamie­nto de un líder de opinión u otra, demuestran que el poder que se entrega a la ciudadanía no está siendo bien utilizado.

Por esta razón, la Asociación Nacional de la Prensa, que integra Diario La Tribuna junto a 49 diarios y 43 revistas de todo el país, que promueven la libertad de prensa y de expresión, han lanzado una campaña que busca crear conciencia e invita a “hablar en positivo”, con el fin de dejar la negativida­d, el odio innecesari­o y los ataques ofensivos sin fundamento.

Es deber de todos contribuir a la paz social para que el respeto entre las personas, empresas, medios de comunicaci­ón,las ideologías políticas, religiosas, de colectivid­ades, asociacion­es gremiales, sindicales, movimiento­s culturales, entre otras; entidades públicas y privadas, no destruya el bienestar de la comunidad. Todos deben caminar desde su vereda, buscando ser un aporte al bien común. #Yopiensoen+

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile