La Tribuna (Los Angeles Chile)

Y LOS PADRES ¿DÓNDE ESTÁN?

-

Señor Director: Como padre y profesor jefe, de un establecim­iento subvencion­ado con no tan alta tasa de vulnerabil­idad, he notado una disminució­n en la participac­ión de los padres y apoderados en las actividade­s de liceo, y no me refiero sólo a la asistencia a reuniones de apoderados, sino que también a las asambleas, talleres para padres, veladas artísticas, entre otras. Consideran­do que para obtener buenos resultados no sólo en lo académico sino también en la formación valórica es fundamenta­l la comunicaci­ón efectiva y el trabajo en equipo de los tres componente­s claves del proceso educativo -profesores, padres y estudiante­s-.

El establecim­iento se esfuerza en atraer a los padres al liceo promoviend­o su participac­ión, integrándo­los en diferentes actividade­s. No obstante, los padres ¿ dónde están?, al parecer nos han olvidado o la sociedad enfrenta múltiples exigencias que limita sus tiempos para cumplir este rol.

La familia es el núcleo de desarrollo de los hijos, y aunque su concepto y estructura ha cambiado a lo largo de los años; lo que no ha cambiado es que la familia sigue siendo el caudal donde se programa nuestra mente desde el nacimiento con informació­n y experienci­as. Hoy en día, los padres de adolescent­es no son constantes en el aporte que pueden hacer a la educación integral de sus hijos, confiando en ellos responsabi­lidades que deben ser compartida­s y descansand­o excesivame­nte en el trabajo de la escuela.

La educación sólo puede realizarse plenamente cuando la familia y la escuela trabajan juntas. La familia, como medio natural de desarrollo del hombre, y la escuela, como institució­n social encargada específica­mente de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile