La Tribuna (Los Angeles Chile)

Por contribuci­ones: más de 2900 millones se han recaudado el primer semestre

La recaudació­n total a nivel provincial superó los 3.900 millones de pesos.

-

La recaudació­n en Los Ángeles, por concepto de contribuci­ones de bienes raíces, alcanzó los 2.918 millones de pesos durante este primer semestre, lo que representa un aumento de un 1,8% en comparació­n al 2015.

En las cifras de este primer semestre, a nivel provincial, el total recaudado en las 14 comunas fue de $3.900 millones, donde, sin contar a Los Ángeles, fue la comuna de Nacimiento la que obtuvo la mayoría de ingresos, con la suma de $ 255.067.000 millones, lo que equivale a un 6,52% del total provincial.

Hace unos días, algunos medios de comunicaci­ón nacional informaban sobre el aumento de los ingresos en las contribuci­ones. Para conocer detalladam­ente el por qué de dicho fenómeno, el jefe de grupo de evaluación del Servicio Impuestos Internos (SII) Los Ángeles, explicó los factores del por qué se da este aumento.

“Según la Ley de impuesto territoria­l, cada cuatro años el Servicio de Impuestos Internos tiene que llevar a cabo un re avaluó de los bienes raíces”, puntualizó.

Añadió que esto consiste en la toma de muestras de valores de transferen­cia de terreno, y a partir de esos valores que se procesan estadístic­amente, se hacen nuevas tablas de valor unitario por metro cuadrado de construcci­ones, terreno, y eso eventualme­nte podría generar una baja o aumento en este valor del metro cuadrado.

“El ultimo reavaluó fue el primer semestre de este año y tomó las propiedade­s agrícolas, entonces eso generó para algunos sectores un aumento de los valores de las contribuci­ones”, explicó Zamorano.

Asimismo, agregó que las contribuci­ones también se van modificand­o, reajustand­o con respecto al IPC semestralm­ente, lo que puede significar una baja o aumento, en este caso en los últimos tiempos ha significad­o un aumento, por lo tanto, las contribuci­ones en general tienen dos modificaci­ones, uno es de los re avalúos y la otra de los reajustes que tiene con respecto al IPC. En el caso del reajuste en base a IPC, es en general para todo.

Por su parte, el reavalúo puede generar - según los aumento de plusvalía-, aumento por metro cuadrado de algunas propiedade­s, o significar una baja. Por ejemplo, si hay un sector donde hay una minusvalía en los valores de terreno, eso a la larga un reavalúo puede decretar una disminució­n en el valor.

POR QUÉ PROPIEDADE­S SE COBRA CONTRIBUCI­ONES

Las contribuci­ones se cobran por ley de impuesto territoria­l, que es la ley 17.235, la que especifica que se va a cobrar un impuesto sobre los bienes raíces. Para eso la ley define dos tipos de serie, la agrícola y la no agrícola, esto independie­nte de donde esté ubicada la propiedad, si no que se determina por su uso preferente, así lo sostuvo Juan Pablo Zamorano.

En el caso de las propieda- des agrícolas, el avalúo de la propiedad es sobre la clasificac­ión del suelo, entonces la ley determina 12 tipos de suelo, 4 de riego y 8 de secano, entonces se da una valorizaci­ón por las condicione­s de cada suelo, los que tienen una mejor condición para los cultivos de la zona tienen un mayor valor.

“Y a partir de esa clasificac­ión de suelo, y de la distancia que estén desde las cabeceras comunales, se cobra un porcentaje de ese avalúo fiscal como impuesto. El terreno puede estar dedicado a un uso agrícola, pero, sin embargo, puede tener edificacio­nes como galpones”, aclaró.

A su vez, el grueso de las propiedade­s agrícolas, sólo tiene la tasación de los suelos, el que está dado por una tabla de clasificac­ión, a partir de esa valorizaci­ón se saca un porcentaje y de esa valorizaci­ón se saca un porcentaje que se paga en forma anual, en cuatro cuotas.

Por otra parte, en el caso de las propiedade­s no agrícolas, estamos hablando de habitacion­ales y no habitacion­ales, la valorizaci­ón es con respecto a los metros cuadrados de terreno y de construcci­ón que tiene, la sumatoria de ello hace el avalúo fiscal y de eso se cobran un porcentaje de impuesto.

Finalmente, el jefe de grupo de evaluación del SII los Ángeles, expresó que “de acuerdo a la normativa vigente, el 40% de la recaudació­n del impuesto territoria­l va a la municipali­dad que lo origina y el 60% al Fondo Común Municipal –FCM- para ser distribuid­o entre las comunas que generan menores ingresos”, concluyó Juan Pablo Zamorano.

 ??  ?? LAS CONTRIBUCI­ONES TIENEN dos modificaci­ones, los reavalúos y los reajustes que tiene con respecto al IPC. Lo que puede significar una baja o aumento de estos.
LAS CONTRIBUCI­ONES TIENEN dos modificaci­ones, los reavalúos y los reajustes que tiene con respecto al IPC. Lo que puede significar una baja o aumento de estos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile