La Tribuna (Los Angeles Chile)

Conozca cómo puede volver al antiguo sistema de pensiones

-

El año 1981 instalaron en Chile el actual sistema de ahorro, que consiste en que todos los meses los trabajador­es destinan más del 10% de sus ingresos a una cuenta individual de capitaliza­ción, pagando una elevada comisión a las AFP para que administre­n esos recursos.

Todos los nuevos contratos laborales debieron acogerse a este nuevo esquema por obligación, pero a los trabajador­es que tenían contratos vigentes, se les instó a cambiarse utilizando las más diversas astucias.

Pero aquellos trabajador­es que ya imponían en las cajas podían seguir en esa modalidad y jubilar ahí. Se determinó entonces la imposibili­dad del regreso de los trabajador­es a las cajas de previsión.

Uno de los argumentos era que al término de la vida laboral, los pensionado­s obtendrían en promedio entre el 75% y un 85% del equivalent­e a la remuneraci­ón que recibían en su vida activa. Pero fue una ley del año 1988 -que se encuentra vigente- la que estableció que algunas personas que alcanzaron a cotizar en el antiguo régimen aún pueden cambiarse.

PREVISIÓN ANTIGUA VERSUS LA ACTUAL

La principal diferencia entre ambos sistemas es la forma de financiar las pensiones de los jubilados del país.

En el antiguo sistema, las pensiones se costeaban con aportes realizados por trabajador­es activos y el Estado, estos iban a un fondo común donde se financiaba­n las prestacion­es. Además, existían cotizacion­es indefinida­s y beneficios definidos, los que determinab­a la caja de previsión a la que pertenecía el beneficiar­io.

Por otra parte, en el actual Sistema de Capitaliza­ción Individual, el afiliado deposita sus cotizacion­es previsiona­les en una cuenta personal, donde las capitaliza­n e invierten en el mercado, con el objetivo de rentabiliz­arlas. Al momento de jubilarse, este capital se regresa al afiliado o a sus beneficiar­ios sobrevivie­ntes.

EL CAMBIO

Como se mencionaba anteriorme­nte, existe la posibilida­d de que un afiliado a una Administra­dora de Fondos de Pensiones -AFP- se cambie al antiguo sistema, pero sólo lo pueden hacer algunas personas que cumplen con determinad­os requisitos legales.

REQUISITOS

Pueden solicitar la desafiliac­ión de su AFP y volver al sistema antiguo sólo algunos trabajador­es. Hay un primer caso, en el que deben cumplir dos condicione­s, tener imposicion­es en el antiguo sistemas y no tener derecho al bono de reconocimi­ento.

En el segundo caso, se da cuando una persona tiene derecho al bono de reconocimi­ento, pero también tiene al menos una imposición pagada en el antiguo sistema después del 1 de julio de 1979 y hasta antes de cambiarse a una AFP. Debe además tener a lo menos 60 cotizacion­es anteriores a julio de 1979.

En estos requisitos, cabe recordar que el bono de reconocimi­ento es entregado por el Estado a los trabajador­es, y se calculó durante el periodo de noviembre de 1975 a octubre de 1980.

Además, es importante tener en cuenta que quienes ya se pensionaro­n no tienen la posibilida­d de cambiarse al sistema antiguo.

EL TRÁMITE PASO A PASO

Lo primero que debe hacer es averiguar si cumple con los requisitos, y para eso se puede acercar al Instituto de Previsión Social -IPS-, ex INP. Ahí la persona puede pedir un certificad­o de los meses que trabajó en el sistema anterior.

Una vez que haya solicitado su certificad­o revise o pregunte si aparece en la alternativ­a de cálculo 9, que es la que permite volver al antiguo sistema. Además, debe cerciorars­e que su bono de reconocimi­ento se encuentre emitido, de lo contrario solicítelo.

Al ser parte de la alternativ­a de cálculo 9, ya tiene la facultad de desafiliar­se de su AFP. Para esto necesita tener su cédula de identidad, certificad­o de antecedent­es y una carta del actual empleador especifica­ndo las funciones que usted realiza en su trabajo.

Una vez aprobada la desafiliac­ión, la AFP tiene 60 días para traspasar su dinero al antiguo sistema.

Cabe recordar que al volver al antiguo sistema se genera una deuda con el Estado porque la cotización en el actual sistema de AFP es cercana al 10% de su sueldo mensual. En el sistema anterior bordeaba el 20%. Por lo que es recomendab­le comprobar si en su caso es convenient­e volver al antiguo sistema.

 ??  ?? CUANDO SE CREÓ el sistema de las AFP, todos los imponentes que comenzaban a trabajar debían cotizar en el nuevo sistema y quedaron imposibili­tados de ingresar a las cajas previsiona­les.
CUANDO SE CREÓ el sistema de las AFP, todos los imponentes que comenzaban a trabajar debían cotizar en el nuevo sistema y quedaron imposibili­tados de ingresar a las cajas previsiona­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile