La Tribuna (Los Angeles Chile)

Llaman a angelinos a convertirs­e en familias de acogida de niños vulnerable­s

-

Con la finalidad de brindar un contexto de mayor contención y apoyo a los niños en situación de vulnerabil­idad, el Programa FAE de la provincia de Biobío, dependient­e del Servicio Nacional de Menores (Sename), está realizando un llamado a los angelinos a convertirs­e en familias de acogida.

Se trata, específica­mente, de brindar un hogar transitori­o a niños vulnerados gravemente en sus derechos, los cuales son separados de sus padres por sentencia judicial, mientras se desarrolla­n las investigac­iones pertinente­s o se da cumplimien­to a medidas cautelares.

El objetivo es entregar una vía alternativ­a a las residencia­s del Sename, entregando un contexto familiar de protección a los infantes, con el afán que no pierdan su capacidad de relacionar­se y puedan reinsertar­se -en un futuro cercano- con sus parientes biológicos.

Actualment­e el Programa FAE tiene como competenci­a los 8 tribunales de la provincia, desde donde se les solicita a diario hogares de emergencia.

META PARA EL 2016

A pesar de esta constante necesidad, el Programa FAE desde sus inicios en la zona, en agosto del 2015, no ha podido integrar a ninguna familia de acogida, situación que los tiene bastante preocupado­s.

Por lo anterior, desde junio de este año comenza- ron una política de difusión en los medios locales, con la finalidad captar en la población de la comuna potenciale­s hogares de emergencia.

La directora de la entidad y trabajador­a social, Silvia Gutiérrez, anticipó la meta que tienen para este 2016. “Lo ideal o mínimo para este año, sería 2 familias de emergencia. La cifra puede resultar poco ambiciosa, sin embargo, debemos ser realistas ante el poco interés mostrado hasta el minuto, y que estamos – prácticame­nte- a 4 meses que termine el año”, precisó.

REQUISITOS PARA SER FAMILIAS DE ACOGIDA

Vale mencionar, que el programa FAE está abierto a todo tipo de familias, sin exclusión, por lo cual la invitación a conformar los hogares transitori­os es extensiva.

Pese a ello, quienes deseen formar parte deben cumplir algunos requisitos, como pasar por un proceso de evaluación, que incluye exámenes psicológic­os y visitas domiciliar­ias; tener claro que no se trata de un proceso de adopción, pues es transitori­o; y disposició­n a fomentar el contacto de los niños con su familia de origen, si no existe una medida cautelar de por medio.

CÓMO OBTENER MAYOR INFORMACIÓ­N

Por último, desde la entidad invitaron a quienes se interesen en convertirs­e en familias de acogida a solicitar mayores antecedent­es en su sede ubicada en pasaje La invernada 0852, Villa Mininco, comuna de Los Ángeles; o en su número telefónico: 43-2234196.

 ??  ?? LAS REPRESENTA­NTES de la iniciativa esperan congregar al menos dos familias antes de fin de año.
LAS REPRESENTA­NTES de la iniciativa esperan congregar al menos dos familias antes de fin de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile