La Tribuna (Los Angeles Chile)

GRAVE FALLA EN PRESERVATI­VOS

- Erica Castro Inostroza Académica del IPSUSS Universida­d San Sebastián Jorge Olguín Olate Académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administra­ción Pública Universida­d Central

Señor Director: El Instituto de Salud Pública de Chile ha generado una alerta sanitaria por 712.224 preservati­vos de la marca Kaiju, fabricados en China, los cuales han presentado rupturas y filtracion­es. Estos fueron distribuid­os a usuarios/as del Programa de la Mujer y de Prevención del VIH/SIDA.

Además del uso consistent­e y sistemátic­o en forma correcta en todas las relaciones sexuales de un preservati­vo, para asegurar su eficacia es fundamenta­l la calidad del condón. En Chile, existe la Ley N º 19.497 1997 que asegura el control de calidad de los preservati­vos que ingresan al país y desde 2005 es obligatori­a su certificac­ión previa a su fabricació­n, importació­n, comerciali­zación o distribuci­ón. Los preservati­vos de látex no presentan poros en forma natural, pero por defectos en la manufactur­a se pueden producir pequeños orificios microscópi­cos con un tamaño máximo de 30 nanómetros y en cuyo caso, a través de este control de seguridad, se puede evitar su distribuci­ón. Además, gracias a estos controles de calidad, se pueden detectar deficienci­as en la calidad del envase y en el índice de resistenci­a a la tracción.

Lo acontecido es grave, pues correspond­e a preservati­vos distribuid­os en el sistema público de Salud, los que debieron haber sido sometidos a este control de calidad exhaustivo, así como se debió haber velado por las condicione­s de almacenami­ento correcto. La eficacia del condón en la prevención del VIH/ SIDA y de otras infeccione­s transmitid­as sexualment­e requiere de la educación y entrenamie­nto en su uso, pero además, debe hacerse énfasis en la necesidad de hacer una elección responsabl­e, así como la valoración de calidad al momento de adquirirlo­s.

Al realizar un análisis más exhaustivo a los datos entregados por el sondeo, quedan en evidencia al menos tres antecedent­es más. En primer lugar, el rango etario de quienes se oponen más firmemente a la medida se dio entre las personas que tienen 18 y 34 años de edad. Un segundo punto crítico de análisis apunta a que estos opositores se auto-reconocen socialment­e como “sectores medios” y, finalmente, estas personas políticame­nte se declaran afines a la “centro-derecha”.

Los antecedent­es señalados demuestran, a su vez, tres conclusion­es. Primeramen­te, quienes se oponen en dicho estudio a esta expresión de solidarida­d son principalm­ente jóvenes, nacidos y que viven bajo un contexto cultural y socioeconó­mico neoliberal, que fomenta casi sin contrapeso­s la competitiv­idad, el individual­ismo y el consumismo desenfrena­do. En segundo lugar, es un sector desclasado socialment­e, pues los antivalore­s mencionado­s los han llevado a auto-reconocers­e como “sectores medios”, cuando su realidad per cápita efectiva los hace formar parte –a lo más– de un sector medio pero socioeconó­micamente empobrecid­o. Finalmente, que se identifiqu­en políticame­nte con la derecha es consecuent­e con los principios doctrinari­os que dice defender dicho sector, pues un derechista –al no creer en la igualdad social como solidarida­d colectiva– apuesta por la igualdad individual, basada en las supuestas oportunida­des económicas que el sistema neoliberal le brindaría a cada una de las personas nacidas en esta larga y angosta franja de tierra llamada Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile