La Tribuna (Los Angeles Chile)

Cuando los rumores se transforma­n en falsas verdades

-

Es necesario una educación en la población respecto a las maneras de enfrentar situacione­s de emergencia, de tal manera que, de ocurrir un evento que revista caracterís­ticas complejas, no se tomen medidas innecesari­as que sólo generan más riesgo o temor.

La noche del domingo, los padres del Colegio San Gabriel Arcángel de Los Ángeles, comenzaron a generar una red de mensajería por redes sociales como Facebook y Whatsapp, debido a una supuesta presencia del virus de la influenza H1N1 de forma masiva en el establecim­iento, situación que no era real.

Los mensajes comenzaron a alarmar a la comunidad escolar y ante el desconocim­iento y la poca educación frente a este tipo de escenarios, muchos padres optaron por no enviar a sus hijos al colegio. Se dijo por ejemplo que había 3 o 4 casos más en estado crítico en el hospital. Rumores que sin duda alguna alertaron a las familias.

El origen de la conmoción se produjo luego que una menor del recinto educaciona­l, muriera el pasado viernes presuntame­nte por esta patología. Sin embargo, lo cierto es que hasta ese minuto no existía ningún documento oficial, que indicara que la pequeña había perdido la vida producto de este virus, es más, hasta el lunes por la tarde nada se sabía a ciencia cierta.

Ante la situación, la misma noche del domingo, La Tribuna se contactó con los entes responsabl­es. Desde la seremi llamaron a la calma e indicaron en detalle lo que estaba pasando y el proceso. Por su parte el establecim­iento entregó su postura y llamó a perder el miedo, pero el pánico colectivo pudo más en muchos casos. La comunidad, ciega del problema, veía la informació­n publicada y no eran capaz de analizar el contexto del hecho. Se leía un párrafo y se compartía de inmediato sin mayor análisis.

La preocupaci­ón incluso se expandió a otras comunidade­s escolares, por lo que a mediodía, la delegación provincial de la Seremi de Salud envió un comunicado, para exponer nuevamente los puntos informados durante la noche.

El 16 de enero de 2005 en la ciudad de Concepción, más de 18 mil personas se movilizaro­n por la ciudad por un presunto tsunami que había, según rumores, arrasado con el borde costero. En dicha ocasión Carabinero­s se paró en las calles, radio Biobío se dedicó a llamar a la calma a la población, pero nadie analizaba, de la frase “falsa alarma de tsunami”, se desprendía la última palabra y se seguía evacuando absurdamen­te.

Cuando la sociedad se ve presa del pánico, las situacione­s se desbordan y alguien tiene que tener la capacidad de apaciguar los hechos.

Por ello, es necesario una educación en la población respecto a las maneras de enfrentar situacione­s de emergencia, de tal manera que, de ocurrir un evento que revista caracterís­ticas complejas, no se tomen medidas innecesari­as que sólo generan más riesgo o temor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile