La Tribuna (Los Angeles Chile)

Aún queda tiempo

-

Pareciera un chiste de mal gusto, que algunos personeros políticos estén aventurand­o nombres para candidatur­as a instancias electorale­s que, en nuestro país, se están discutiend­o, y que aún no son parte de la realidad democrátic­a.

La idea de tener un gobernador regional es sólo eso, una idea, que por ahora ha presentado las intencione­s de algunos, que han manifestad­o abiertamen­te su intención de ser opción para dicho cargo, y otros, como el caso de la apuesta local, no han querido referirse al tema.

Hoy en día la ciudadanía está atenta para ver si existen los candidatos ad hoc para el proceso electoral municipal, y probableme­nte lo que se espera de los partidos políticos, de la A a la Z, es que en estos momentos estén preparando a las personas que llevan como opciones alcaldicia­s, para que, en el caso de ser electos, desempeñen la función de la mejor forma posible.

Con la realidad de la provincia y sus 14 comu- nas, estar pensando en una política-ficción, es muy poco serio. Los ciudadanos, recién piensan en lo que decidirán en su comuna para alcalde o concejal, y no para un cargo que todavía no existe.

No vale la pena aun levantar rostros para gobernador regional, ya que desde la perspectiv­a netamente política, lo único que se puede generar es un anticuerpo con la persona que figura como carta al cargo, o bien, el desgaste de la imagen del político en cuestión, inhabilitá­ndolo, probableme­nte, a poder participar de otro tipo de espacios públicos o procesos electorale­s.

La política-ficción, en estos tiempos, viene a desencanta­r aún más a la gente con la política, pero a pesar de ello, los medios de comunicaci­ón tienen la obligación de mostrar a la ciudadanía cuáles son los temas que algunas personas intentan levantar, demostrand­o que no están en sintonía con la ciudadanía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile