La Tribuna (Los Angeles Chile)

FIFA castiga a Chile: ¿Tendrá el mismo rigor por los puntos ante Bolivia?

La ley pareja no es dura, y la justicia para hacer cumplir la normativa debe ser para todos por igual. La FIFA está al debe con el fútbol mundial, y esta es una opción de reivindica­rse, para demostrar que se busca hacer las cosas bien.

-

A través de un comunicado de prensa, la Asociación Nacional de Fútbol Profesiona­l (ANFP), notificó que impugnará definitiva­mente ante la Comisión de Disciplina de FIFA el partido entre Chile y Bolivia por las eliminator­ias a Rusia por la situación del zaguero nacionaliz­ado Nelson Cabrera.

Este jugador, en el rigor de los hechos -hasta el partido con Chile- no cumplía los requisitos para ser selecciona­do del país altiplánic­o según la normativa del fútbol mundial.

¿La razón? El defensor, quien tuvo pasos por Colo Colo, es de origen paraguayo, y el día del partido, vale decir el 6 de septiembre pasado, no tenía los tiempos suficiente­s para representa­r a dicho país ya que, a pesar de su nacionaliz­ación boliviana, porque este hecho viola el estricto cumplimien­to de la normativa FIFA de elegibilid­ad para ser selecciona­do.

Por una parte, la impugnació­n a un hecho específico de un duelo debe realizarse dentro de las próximas 24 horas de jugado el partido, pero en este caso, la excusa nacional, es que la ANFP no tenía cómo enterarse de la situación.

Este hecho, podría marcar un antes y un después en la relación de nuestro fútbol con la FIFA, ya que hace muy poco se informó que Chile fue castigado por el ente regente del balompié mundial, por lo que no podrá ejercer su localía ante Venezuela el próximo 28 de marzo de 2017 y deberá cancelar 65.000 francos suizos.

Esto se produce por ‘reincidir’ en mal comportami­ento según la FIFA, por cánticos insultante­s, políticos y homo- fóbicos.

Sin duda alguna, lo que sucedió aquí, no tiene parangón con los hechos anteriorme­nte señalados, en cuanto a apropiarse de 3 puntos por el duelo ante Bolivia por incumplimi­ento de reglamento, pero sería bueno y sano para el fútbol mundial, hacer cumplir las normas a todos por igual.

Si a Chile se le sanciona por incumplir con la situación de condiciona­lidad que mantenía, a Bolivia también se le debe ejercer el mismo rigor para sancionarl­o por utilizar un jugador que no cumplía con los requisitos para formar ante Chile.

La rigurosida­d no se espera, se exige, ya que no puede ser que nuestra federación de fútbol tenga que pagar con los platos rotos de entes internacio­nales que -siendo estrictame­nte claros y apegados a la verdad- han sido cuestionad­os durante el último tiempo por no apegarse al reglamento y, supuestame­nte, a lo ético.

El fútbol mundial, la FIFA, le debe una respuesta de justicia a las federacion­es que la integran, para que se vuelva a sentir respeto por la institució­n, que no ha estado exenta de polémicas.

Justicia para la Selección chilena, para la hinchada, y para la ANFP, que por más que no se vivan los mejores momentos por administra­ciones pasadas, ha intentado hacer las cosas bien de la mano de un caballero del fútbol: Arturo Salah.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile