La Tribuna (Los Angeles Chile)

Servel: burocracia y centralism­o

-

A pesar que vivimos unas de las elecciones con mayores restriccio­nes a la propaganda política, en torno al uso de recursos y la utilizació­n de espacios públicos, con respecto a las fiscalizac­iones poco se ha avanzado, ya que -prácticame­nte- nada se conoce cómo el Servicio Electoral desarrolla el proceso de fiscalizac­iones en terreno.

Si bien se difunde -por parte de la entidad- que existe personal destinado a realizar inspeccion­es, pocas veces se puede hallar a un funcionari­o realizando un recorrido por alguna comuna de la provincia, registrand­o que se cumpla -efectivame­nte- con el mandato de la ley.

Con lo expuesto, no se quiere decir que la institució­n electoral no haga este trabajo, sino que -como en todo organismo público- los recursos y personal deben ser limitados, sobre todo cuando las inspeccion­es -inclusodeb­en realizarse en espacios rurales.

Lo anterior, se agrava debido a que el Servel tiene una disposició­n -eminenteme­nte- centraliza­da en las capitales regionales, sin disponer si quiera de una oficina en las provincias.

Lo anterior, impide que los ciudadanos de las provincias puedan consultar informació­n, realizar trámites y presentar denuncias formales, debiendo sólo contentars­e con las plataforma­s electrónic­as que permite el servicio a todos los habitantes del país.

En temas comunicaci­onales ocurre algo muy similar, ya que la informació­n se centraliza -exclusivam­ente- en Concepción, y para “colmo de males” no se dispone de una unidad de comunicaci­ones, que facilite la entrega de datos relevantes a los medios de comunicaci­ón.

Como si todo esto fuera poco, las denuncias que arriban a través de las plataforma­s digitales no van a parar a la capital regional, sino directamen­te al Servel de la región Metropolit­ana, lo que significa otra concentrac­ión de la informació­n.

En definitiva, se ha avanzado mucho en materia de regulación electoral, no obstante, esto no se ha traducido en una actualizac­ión del organismo electoral, quien sigue presentand­o problemas de centralism­o y burocracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile