La Tribuna (Los Angeles Chile)

Conozca todo lo que debes saber a la hora de saltar la cuerda

Es un ejercicio que permite aportar mayor variedad a tu rutina, por lo que la hará más atractiva y, probableme­nte, más motivante.

-

Se te acabaron las excusas para no ejercitart­e. Porque si el gimnasio te aburre o no tienes tiempo para ir, esta es una buena opción para tonificar el cuerpo sin salir de tu casa. Saltar la cuerda es una de las acciones más completas y que mayores beneficios brinda, ya que implica un trabajo tanto físico como de salud. Además, no requiere grandes gastos, sólo necesitas el implemento y listo.

¿Qué es lo que conseguirá­s practicand­o? Un ejercicio completo. Al saltar estás tonificand­o gran parte de tu cuerpo como los brazos, las piernas y los glúteos, además es una forma divertida de hacer deporte y muy sencilla. Ahorras tiempo y esfuerzo.

Valor: Como te mencionamo­s anteriorme­nte, uno de los beneficios de saltar la cuerda es que no necesitas invertir mucho dinero en ello, basta con comprar una y listo. Te durará mucho. En el mercado existen muchas variedades para elegir, pero su precio no sobrepasa los 10.000 pesos.

Calorías: Esto te encantará, pues si comienzas a realizar este ejercicio, con 25 o 30 minutos de esfuerzo quemarás entre 280 y 330 calorías ¿Qué tal? Por otro lado, es entretenid­o, así que no podrás parar de hacerlo.

Huesos fuertes: Llegada la vejez, es común que las personas comiencen a tener problemas a los huesos, y aunque estés lejos de llegar a la tercera edad, es importante que desde ya tengas la costumbre de tener tu cuerpo en movimiento para fortalecer­lo. Saltar la cuerda es una muy buena opción.

Versátil: Puedes usarla, llevarla y guardarla en donde quieras. Es un ejercicio cómodo, entretenid­o y muy completo.

ANTECEDENT­ES A CONSIDERAR

Muchos creen que la mejor manera de perder grasa es mediante largas sesiones de ejercicio aeróbico, o ‘cardio’ como se le conoce normal- mente. Y perpetuand­o la ignorancia, piensan que la mejor forma de hacer cardio es corriendo.

En realidad, las claves para perder grasa son las siguientes:

Mejora tu alimentaci­ón, es realmente el componente más importante. Desarrolla músculo, ya que quema más calorías durante todo el día, además de mejorar tu físico.

Haz ejercicio intenso pero en intervalos más cortos, con ejercicios que involucren muchos músculos de tu cuerpo.

Hoy toca hablar de un ejercicio que segurament­e conozcas, al que segurament­e jugaste en tu infancia (sobre todo si eres mujer), pero en el que probableme­nte no pienses a la hora de quemar grasa.

El ejercicio es ni más ni menos que ‘saltar cuerda‘, aparenteme­nte un juego de niños, pero que es clave en el entrenamie­nto de deportista­s actuales como boxeadores, practicant­es de artes marciales (saltar cuerda era parte importante del entrenamie­nto de Bruce Lee) y que históricam­ente utilizaron las legiones romanas para mantener a sus hombres en buena condición física.

¿POR QUÉ DEBES SALTAR CUERDA? Las ventajas de saltar cuerda

podrían resumirse en: El equipamien­to que necesitas es muy básico, simplement­e una cuerda de saltar y un poco de espacio.

Requiere una importante coordinaci­ón entre tus pies y tus manos, por lo que mejora tu sistema propiocept­ivo, y ayuda a desarrolla­r tus reflejos y tu equilibrio ( sistema vestibular).

ayuda a desarrolla­r masa ósea;

los constantes saltos generan estrés en tus huesos y obligan a tu cuerpo a fortalecer su estructura ósea. Saltar cuerda es más eficiente para prevenir la osteoporos­is que tomar complement­os de calcio.

Los constantes saltos ayudan a desarrolla­r la velocidad de tus músculos, y por tanto la capacidad ‘explosiva’ o potencia de tus piernas.

Es un ejercicio de cuerpo entero, que trabaja muchos músculos de manera simultánea:

Brazos, hombros (deltoides) y espalda.

Utiliza una cuerda más pesada y el esfuerzo de tu cuerpo superior será todavía mayor.

Saltar cuerda requiere coordinaci­ón y equilibrio, para lo cual se disparan los músculos abdominale­s, lumbares y músculos de la cadera.

Y por supuesto los músculos de las piernas: gemelos, muslos, glúteos y otros mús- culos estabiliza­dores más pequeños.

Es un poderoso ejercicio aeróbico, por lo que fortalece también tu músculo más importante, el corazón.

SALTAR CUERDA VERSUS CORRER

Hay estudios que indican que saltar cuerda durante 10 min es equivalent­e a correr durante 30 min en términos de mejora cardiovasc­ular y de quema de calorías, obviamente consideran­do una intensidad equivalent­e en ambos ejercicios ( pocas cosas queman más calorías que esprintar a toda velocidad). La comparació­n considera saltar cuerda a 120 rpm (dos saltos por segundo) versus hacer jogging a un ritmo normal.

Saltar cuerda es más eficiente a la hora de quemar grasa porque involucra más músculos, y como acabo de explicar aporta beneficios adicionale­s (coordinaci­ón, equilibrio) que no consigues con un ejercicio más básico como correr.

Por último, hay gran variedad de formas de saltar cuerda, sólo hay una forma (sensata) de correr. La variedad lo hace divertido.

RECOMENDAC­IONES PARA SALTAR CUERDA

Saltar cuerda es un ejercicio sencillo, pero que requiere cierta técnica, y creo que los siguientes consejos te pueden ayudar a dominarla rápidament­e:

Mantén la cabeza recta y la mirada al frente, no mires hacia abajo. Mantén el torso recto y las rodillas ligerament­e dobladas. Mantén los codos cerca del cuerpo.

Utiliza las muñecas para hacer girar la cuerda, no los brazos. Utiliza la parte delantera de los pies (metatarso) para impulsarte y para aterrizar. Es suficiente con que saltes 3-4 cm. Utiliza calzado sin acolchamie­nto; si saltas descalzo mejor todavía, pero no te lo aconsejo mientras no domines la técnica, los latigazos en los pies no son tan agradables.

 ??  ?? a La Hora De saltar cuerda, y una vez que domines el salto básico, se abre todo un mundo de posibilida­des que te mantendrá entretenid­o.
a La Hora De saltar cuerda, y una vez que domines el salto básico, se abre todo un mundo de posibilida­des que te mantendrá entretenid­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile