La Tribuna (Los Angeles Chile)

¡Feliz Día del Profesor!

- José Pérez Arriagada

Ayer 16 de octubre se conmemoró el Día del Profesor. Tenemos muchos motivos para celebrar este día, pues hoy más que nunca los maestros y maestras de Chile han demostrado su tenacidad, perseveran­cia y compromiso con el futuro de nuestro país.

Como parlamenta­rios estamos involucrad­os en un proceso de Reforma Educaciona­l histórico, que se ha planteado situar la labor docente, junto con el fortalecim­iento de la educación pública, como factores clave en la restitució­n del derecho a la educación.

En ese sentido, uno de los proyectos más importante­s que hemos aprobado es, sin duda, el que crea el Sistema de Desarrollo Profesiona­l Docente, un proyecto de ley enriquecid­o y coherente con un sistema educaciona­l que debe basarse en la concepción de la educación como derecho social.

Con ello se busca reconocer y fortalecer el rol fundamenta­l que tienen y deben tener los profesores y profesoras en nuestro sistema educaciona­l. Para ello considera la formación inicial docente; los incentivos y apoyos necesarios con que los docentes deben contar a su ingreso a la carrera profesiona­l; el desarrollo de una trayectori­a profesiona­l atractiva que permita la especializ­ación y que reconozca tanto el trabajo individual como el colaborati­vo, y remuneraci­ones y pensiones acordes con la máxima importanci­a de la labor docente.

Además, los nuevos profesores, una vez que egresen de sus escuelas, de sus establecim­ientos educaciona­les, tendrán un mentor que les ayudará a insertarse en el ejercicio de la profesión.

Esto se hace en todos los países desarrolla­dos con una orientació­n que emana de la máxima autoridad del país en la materia, que es el Ministerio de Educación, ello con miras a desarrolla­r un trabajo uniforme, convenient­e y tremendame­nte necesario.

Pero aún estamos en deuda con los maestros y maestras, lo que he reiterado muchas veces. Debemos concretar a la brevedad el cumplimien­to de la deuda histórica que el Estado tiene con los profesores de Chile, haciendo cumplir, además, el reconocimi­ento de las diversas institucio­nes políticas y jurídicas que se han manifestad­o a favor del profesorad­o.

La deuda histórica que el Estado tiene con los profesores se originó allá por el regimen militar, cuando se traspasa desde los ministerio­s hacia los municipios a los maestros de Chile, con desmedro de sus ingresos y de sus respectiva­s imposicion­es.

Cabe destacar que en el mes de julio de este año me reuní con la presidenta de la República Michelle Bachelet, a quien le reiteré la situación pendiente que tenemos con los profesores, esperando que antes de que termine su mandato exista una solución concreta a esta deuda histórica.

La cruda realidad de los maestros y maestras se puede comprobar por medio de sus pensiones, que no superan los 120 mil pesos para quienes trabajaron toda una vida y formaron a generacion­es completas.

Son temas pendientes y se deben resolver; los insto a que todos vayamos en ese camino y logremos que se haga lo justo.

Estamos en deuda con los maestros y maestras, lo que he reiterado muchas veces. Debemos concretar a la brevedad el cumplimien­to de la deuda histórica que el Estado tiene con los profesores de Chile haciendo cumplir, además, el reconocimi­ento de las diversas institucio­nes […] que se han manifestad­o a favor del profesorad­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile