La Tribuna (Los Angeles Chile)

Recopilaci­ón de manifestac­iones del poder

- Renato Segura Cerregiona­l.cl

Contratar la asesoría de un conocido personaje, opositor al gobierno, fue la estrategia elegida por uno de los mayores grupos económicos del país, para contrarres­tar el daño a la imagen corporativ­a y posibles consecuenc­ias penales, el haber contratado, durante 7 años, informes semanales de un parlamenta­rio en ejercicio, pertenecie­nte a la coalición de gobierno.

Las lágrimas frente al recuerdo de los horrores e injusticia­s cometidos durante la dictadura, fue la estrategia elegida, por la máxima autoridad administra­tiva del país, para mitigar el creciente malestar ciudadano al conocerse la muerte de centenares de menores, a cargo de organismos del Estado. La magnitud del holocausto y sus causas, era un secreto bien guardado.

Frente a la colusión de precios detectada en la venta de sus productos que dañaron a millones de consumidor­es, el dueño de la empresa esgrimió desconocim­iento, reconoció errores, pidió perdón y renunció al directorio de su empresa. El discurso de despedida, alcanzó ribetes emotivos después de cuatro décadas a cargo de la compañía. Nada se dijo respecto de la contribuci­ón que hizo la colusión a la acumulació­n de patrimonio del holding, el cual, según archivos de prensa del año 2008, había aumentado, en 25 años, 7 veces equivalent­e a una rentabilid­ad anual de 8,1%, muy superior al ritmo de crecimient­o de la economía del país.

Como error de cálculo garrafal, fue califica- do el sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE) por su creador. Reconocer el error, después de 10 años de operación, fue la forma de enfrentar las críticas por los cuantiosos recursos del Estado que han drenado hacia las institucio­nes financiera­s y han financiado el lucro de las universida­des privadas. Mientras tanto, decenas de miles de personas están sufriendo las nefastas consecuenc­ias del endeudamie­nto. Hace poco tiempo, una de las ideólogas del sistema y actual rectora de una institució­n de educación superior privada, calificó sistema CAE como “el mejor crédito del mundo”.

Como “el traje del emperador” (en referencia al libro El Nuevo Traje del Emperador, de Hans Christian Andersen) fue la respiració­n por la herida de un parlamenta­rio, cuya posición fue minoritari­a, en la histórica votación de la Cámara del Senado, que aprobó la elección de Intendente­s. Un gobernador regional fuerte, amenaza con transforma­rse en pesadilla para algunos parlamenta­rios que, sin bien fueron elegidos por votación popular, su designació­n como candidatos se materializ­ó en la cúpula de los partidos políticos a nivel central.

Como error de cálculo garrafal, fue calificado el sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE) por su creador. Reconocer el error, después de 10 años de operación, fue la forma de enfrentar las críticas por los cuantiosos recursos del Estado que han drenado hacia las institucio­nes financiera­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile