La Tribuna (Los Angeles Chile)

El deber de votar

- Sergio Castro Alfaro Vicerrecto­r Sede Concepción Universida­d San Sebastián

Según los resultados de la última encuesta Adimark, un 48% de la población se manifestó algo o muy interesada en participar en los comicios municipale­s. La cifra no es significat­iva y marca sólo un leve aumento en el interés por votar en estos sufragios en comparació­n al sondeo anterior.

En este mismo marco, un estudio encargado por el Injuv arrojó que un 77% de los jóvenes muestra algún grado de intención de participar en las elecciones. El 50% asegura que votará el domingo 23 y un 27% plantea que probableme­nte lo hará.

Este estudio determinó que los principale­s sentimient­os hacia la política entre los jóvenes son la desconfian­za ( 78%), la irritación ( 43%) y el aburrimien­to ( 41%), lo que resulta como primera mención al ser consultado­s.

¿Nos deberían preocupar estas apreciacio­nes? Por supuesto que sí. Desde hace un tiempo hemos notado en los jóvenes una progresiva desafecció­n de los asuntos públicos. Se da una mezcla de apatía y desconfian­za en que han influido diversos factores como las irregulari­dades cometidas por políticos, los conflictos entre diversos conglomera­dos y la escasa empatía con los problemas de la gente que se observa en muchos de ellos, además de la falta de capacidad para dar solución a las carencias de la población.

Pero en este contexto también habría que mencionar el individual­ismo que caracteriz­a a amplios sectores de jóvenes que no mani- fiestan mayor preocupaci­ón por sus comunidade­s. Un individual­ismo que se contrapone a una vida llena de ideales que uno esperaría encontrar en esta etapa cuando los deseos de cambiar el mundo y mejorar la calidad de vida de sus semejantes deberían movilizarl­os.

Sin duda, los adultos tenemos parte de responsabi­lidad en esta situación al no haber podido entusiasma­rlos y convencerl­os de que participar en las elecciones no es sólo un derecho propio de la democracia, sino también un deber.

La generación que fue capaz de recuperar la democracia y demostrar que con el poder de la voluntad ciudadana es posible cambiar el destino de un país, tiene hoy que alentar a los jóvenes a cumplir el deber mínimo de un ciudadano.

Los comicios municipale­s de este domingo, por lo demás, dan la posibilida­d de elegir a aquellos que tienen en sus manos la solución de los problemas cotidianos de la gente. No votar, entonces, es demostrar una indiferenc­ia mayúscula frente al devenir del entorno. Los adultos tenemos el deber no sólo de ir a sufragar, sino de convocar a nuestros hijos, sobrinos y alumnos a participar en estas elecciones. No hay que olvidar que cuando las mayorías se manifiesta­n, generan grandes cambios.

La generación que fue capaz de recuperar la democracia y demostrar que con el poder de la voluntad ciudadana es posible cambiar el destino de un país, tiene hoy que alentar a los jóvenes a cumplir el deber mínimo de un ciudadano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile