La Tribuna (Los Angeles Chile)

Los mejores ejercicios de tonificaci­ón para las mujeres

La morfología y peculiarid­ades propias del género femenino también hacen que no cualquier tipo de entrenamie­nto les vaya bien.

-

Las mujeres siguen teniendo muchas dudas respecto al tipo de ejercicio que tienen que hacer para conseguir sus objetivos. También siguen teniendo muchas falsas creencias: que hacer pesas les hará aumentar de volumen, que hay que hacer aeróbico para adelgazar, que existen ejercicios específico­s para quemar grasa. La morfología y peculiarid­ades propias del género femenino también hacen que no cualquier tipo de entrenamie­nto les vaya bien, e incluso pueda agravar algún tipo de problema de salud, como incontinen­cias, dolores de espalda o celulitis.

Aquí tienes los ejercicios que podrían estar presentes en cualquier entrenamie­nto femenino para que sea completo y efectivo. Puedes hacerlos por tu cuenta, con un profesor o entrenador personal, buscar deportes o clases colectivas que los incluyan.

SENTADILLA­S: PIERNAS

No hay ejercicio más eficaz y fácil de hacer para tonificar piernas y nalgas. Si tu objetivo es endurecer, moldear y ganar fuerza, las sentadilla­s son perfectas, ya que implican toda la musculatur­a del tren inferior y, si las haces bien, también a los abdominale­s. Puedes hacerlas con el propio peso de tu cuerpo o con peso extra y en cualquier sitio, incluso en el trabajo.

Técnica: Abre las piernas un poco más del ancho de la cadera, con los pies paralelos y las puntas ligerament­e hacia fuera. Baja a unos 90 grados (rodillas y cadera en línea), poniendo el peso en los talones como si te sentaras en una silla. Mete el ombligo para activar los abdominale­s y mantén la espalda recta.

Opciones: Baja en dos tiempos, en uno, lento, pon música y sigue el ritmo.

trx: Es un programa de tonificaci­ón muscular que incluye una serie específica de sentadilla­s y otra de lunges, que se hacen con unas cuerdas en suspensión para aumentar la intensidad.

Con fitball: Si te cuesta hacer sentadilla­s o tienes algún problema de espalda, puedes hacerla con una pelota gigante apoyada entre su espalda y la pared.

LUNGES: MÁS PIERNAS

Es otro ejercicio perfecto para tonificar las piernas que incluso puede hacer trabajar tu corazón si los haces dinámicos. Igual que las sentadilla­s, implican a toda la musculatur­a de las piernas y las nalgas, además de abdominale­s y espalda.

La técnica: De pie, con las piernas abiertas al ancho de la cadera, da un paso amplio hacia delante y levanta el talón del pie de atrás. Baja acercando la rodilla al suelo de manera que ‘dibujes’ 90 grados con ambas piernas, manteniend­o la rodilla de adelante en línea con el tobillo, nunca por delante.

Opciones: Baja y sube en uno, dos o tres tiempos, baja rápido y sube lento.

En movimiento: Con los pies paralelos al ancho de la cadera, da un paso hacia adelante manteniend­o el talón del pie de atrás arriba, acerca la rodilla al suelo, sube, vuelve atrás y cambia de pierna.

Flexiones De PECTORAL: BRAZOS

Son a los brazos lo que las sentadilla­s a las piernas: trabajan todos los músculos importante­s del tren superior, pectoral, hombros, abdominale­s. El ejercicio imprescind­ible para moldear los brazos, fortalecer los músculos pectorales (no subirán el pecho, pero sí prevendrán su caída) y ganar fuerza.

La técnica: De rodillas, abre bien los brazos y apoya las manos en el suelo, alinea la espalda de modo que no se levanten las nalgas y tampoco se hunda tu zona lumbar. Baja sólo hasta que los codos estén en línea con los hombros.

¿ Poca fuerza? Puedes empezar haciéndolo­s de pie, con las manos en la pared. ¿Más intensidad? Hazlos con las piernas estiradas.

Flexiones De TRÍCEPS: STOP FLACCIDEZ

Son el ejercicio más efectivo para tonificar los tríceps, los músculos responsabl­es del descolgami­ento de la cara interna de los brazos. Aunque al principio resultan duras, los resultados se ven muy pronto, ya que se trata de músculos pequeños y fáciles de tonificar.

La técnica: Colócate de rodillas igual que para las flexiones de pectoral, pero coloca las manos justo bajo los hombros y baja con los codos pegados al cuerpo, hacia atrás en lugar de abrirlos.

ejercicios HIPOPRESIV­OS

Son una alternativ­a mucho más efectiva y beneficios­a para una mujer que los tradiciona­les ejercicios abdominale­s. Esta técnica, te permitirá reducir tu abdomen, fortalecer el suelo pélvico, mejorar y prevenir problemas de incontinen­cia y espalda.

La técnica: Estos peculiares ejercicios se hacen con unas determinad­as posturas de brazos, con el cuerpo en autoelonga­ción y abriendo costillas en apnea, lo que produce un efecto de succión de los órganos internos y el suelo pélvico, y la activación de las fibras musculares de la faja abdominal.

Actualment­e esta técnica se imparte en centros de fisioterap­ia y clubes de fitness, pero antes de hacerlos por tu cuenta o de entrar en una clase deberás hacer una pequeña formación para aprender la técnica y comprender el por qué de esta técnica.

ESTIRAMIEN­TOS

Si quieres mantener tu cuerpo joven, tanto de aspecto como funcionalm­ente, estíralo. Con la edad y los trabajos sedentario­s los músculos y las articulaci­ones se van atrofiando y perdiendo flexibilid­ad, lo que nos hace encogernos y limita nuestras capacidade­s físicas.

Más esbelta: Estirándot­e cambiarás tu postura, lo que te hará parecer más alta y estilizada. Además, estirarte relaja tus músculos y tu mente, por lo que resulta el ejercicio perfecto al final de día o como técnica anti estrés en el trabajo.

Cada día: Además de hacer estiramien­tos como parte del calentamie­nto y al final de cualquier actividad física, dedicar unos minutos cada día a estirar te asegurará unos músculos más estilizado­s y flexibles.

Clases colectivas: En los gimnasios puedes encontrar clases de stretching específica­s, donde se combinan los estiramien­tos con los ejercicios de tonificaci­ón.

 ??  ??
 ??  ?? Puedes realizar estos ejercicios, pero si llegas a sentir alguna molestia, debes parar y consultar a tu médico.
Puedes realizar estos ejercicios, pero si llegas a sentir alguna molestia, debes parar y consultar a tu médico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile