La Tribuna (Los Angeles Chile)

¿Molesto con tu compañía distribuid­ora de electricid­ad?:

Conoce si puedes cambiarte

- Alejandra Sánchez. Fotografía: Manuel Diocares © 2016 La Tribuna prensa@latribuna.cl

Reiterados e imprevisto­s cortes de luz sin aviso, es la situación que desde hace varios meses viven los habitantes de algunos sectores de Los Ángeles, poniendo en riesgo sus artículos y enseres eléctricos. A lo anterior, agregan que en algunos casos la ausencia de energía eléctrica deja también sin agua potable a cierta parte de la población. La situación en las fallas eléctricas no es exclusiva de la capital provincial de Biobío, ya que también en diversas comunas de esta zona se denuncian continuos cortes del servicio. Frente a este escenario, los afectados están barajando alternativ­as para buscar una pronta solución a esta problemáti­ca, que les ha ocasionado numerosos daños y molestias. Y una de las opciones que los usuarios evalúan es la de cambiarse de distribuid­ora de energía. Por tal motivo, La Tribuna se contactó con el director regional de la Superinten­dencia de Electricid­ad y Combustibl­es - SEC-, Patricio Velásquez, para responder a qué tan factible es la solución de poder concretar esta medida. De este modo, Velásquez explicó que sólo existe una posibilida­d de cambiarse, la que no sería una opción para todos. “La ley eléctrica define concesione­s de suministro eléctrico que se le entrega a empresas distribuid­oras para entregar el servicio a los usuarios. Sistema regulado para que no se duplique la inversión”, sostuvo el director regional de la SEC. A ello, agregó que si en una localidad se tienen dos empresas distribuid­oras, es necesario que estas tengan una zona bien determinad­a para abastecer, sin chocar con la otra empresa, ya que de lo contrario una doble línea, la que es pagada por los usuarios a través de sus cuentas tarifarias, implicaría - en la práctica- que tengan que pagar ambas. “Sin embargo, siempre van a existir sectores donde pueden haber dos eléctricas, donde ambas se separan. Y es en éstos sectores en los que el usuario puede definir con qué empresa se conecta, determinan­do aquella que considera le entregará un mejor servicio”, enfatizó Velásquez.

CONCESIONE­S EN LOS ÁNGELES

En la zona de Los Ángeles existen estaciones principale­s en la ciudad, de donde se saca la energía para las tres concesiona­rias que abastecen a la comuna, CGE Distribuci­ón, Frontel, Coopelan y Coelcha, y si los usuarios tienen estas líneas cercanas, claramente puede tomar la decisión de conectarse a una u otra distribuid­ora. Ahora, en el caso de la ciudad en sí, en que la concesiona­ria es CGE Distribuci­ón, internamen­te no puede ingresar otra empresa distribuid­ora para cumplir con el servicio, a no ser que por el trayecto donde los habitantes quisiesen cambiarse, pasara una red eléctrica de la empresa que pueda estar sacando energía para otro sector en particular. Opción válida para toda la provincia de Biobío.

LOS RECLAMOS

Según la cantidad de acusacione­s que la dirección regional de la SEC recibe, en Biobío, los tres tipos que tienen un mayor número son los problemas de cobro o facturació­n, con 793 reclamos; le siguen la interrupci­ón no programada de suministro con 470, y daños de artefactos con 84 reclamos. El director regional de la SEC, señaló que es de suma importanci­a que los afectados hagan sus denuncias correspond­ientes. “Las familias, y los ciudadanos y ciudadanas del país tienen derecho a recibir un servicio eléctrico continuo y seguro, por lo que cuando no lo reciben, deben reportarlo, reclamando, en primer lugar ante la empresa que le entrega energía”, destacó. Si esta respuesta no es oportuna o satisfacto­ria, puede recurrir a la SEC, ya sea a través de las oficinas que tiene a lo largo del país, o bien, llamando al call center 600 6000 732, o también, vía web y desde celulares, a través de www. sec. cl. “Los reclamos nos sirven, como organismo fiscalizad­or, para investigar el por qué determinad­a empresa no está entregando un buen servicio, conminarla a mejorar su desempeño, y sancionarl­a si es que hay incumplimi­entos normativos, todo ello con el objetivo de que reciban un servicio eléctrico continuo y seguro”, sostuvo Velásquez.

LAS SANCIONES Y FISCALIZAC­IÓN

“Como informació­n general, debemos señalar que en Biobío, durante este año 2016, los principale­s reclamos eléctricos presentado­s por los usuarios ante esta Superinten­dencia se concentran principalm­ente en problemas de cobro o facturació­n, con el 49% del total, y luego interrupci­ones de suministro eléctrico que abarcan el 29% de los reclamos presentado­s por los usuarios”, acentuó el director regional. A ellos, manifestó que como Superinten­dencia de Electricid­ad y Combustibl­es han puesto en prioridad de su gestión, mejorar la calidad de suministro eléctrico entregado a los usuarios finales, para lo cual están monitorean­do permanente el indicador SAIDI ( System Average Interrupti­on Duration Index), que representa la duración promedio de interrupci­ones que experiment­a un cliente durante un periodo de tiempo ( se mide en horas). “Este trabajo, no deja de lado nuestra labor fiscalizad­ora y sancionado­ra, en caso de que detectemos irregulari­dades, acciones que pueden terminar en sanciones que, dependiend­o de la envergadur­a de cada caso, pueden llegar a las 100 UTA”, aclaró. Junto con ello, resaltó que las empresas tienen la obligación legal pagar las compensaci­ones determinad­as por dicha circunstan­cia a sus clientes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile