La Tribuna (Los Angeles Chile)

Analistas anticipan que Nueva Mayoría podría perder hegemonía en la provincia

Realizaron una revisión de las principale­s comunas de la zona, entregando los posibles ganadores de las elecciones.

- Marcos Samiento. Fotografía­s :Manuel Diocares. © 2016 La Tribuna

Cuando quedan menos de 24 horas para las Municipale­s 2016, la “suerte está -práctica mente echada” en las 14 comunas de la provincia, por lo cual los respectivo­s comandos políticos no les queda más que encomendar­se a Dios y esperar que la ciudadanía se pronuncie a favor de sus candidatos. Pese a ello, y para comenzar a “calentar el ambiente”, La Tribuna se hizo asesorar con dos profesiona­les ligados al estudio político de la zona, quienes realizaron un análisis de las elecciones, partiendo de una visión macro de la jornada, para luego revisar -en detallecóm­o se llevará a cabo la contienda política en las principale­s comunas de la provincia de Biobío. Uno de ellos es el cientista político, docente de la Universida­d San Sebastián y magíster en la Universida­d de Chile, Lucas Serrano, y el ingeniero comercial, docente de la Universida­d de Biobío y asesor de Corbiobío, Ariel Yévenes.

EL FANTASMA DE LA ABSTENCIÓN

El primer punto a abordar fue el denominado “fantasma de la abstención”, cuyos números se proyectan mayores para estas elecciones, en base a lectura de expertos electorale­s y políticos, que han afirmado que existe una tendencia al alza desde los comicios del 2012. En ese contexto, los expertos locales también se inclinaron en que las cifras de abstención podrían verse incrementa­das el próximo domingo, en base a la coyuntura de descrédito en que ha caído la política y la situación -puntual- del cambio de domicilios electorale­s, como explicó Serrano. “Más que una presunción, yo veo en esto más una certeza. Desde el voto voluntario la abstención ha ido al alza, aproximada­mente, aumentando en 7 puntos en cada elección. Si la vez pasada la participac­ión del padrón alcanzó un 42%, no me extrañaría que esta vez bajara a un 35%. (…) Sobre todo por el tema del Servel con el cambio de domicilio y el desentendi­miento de la ciudadanía con la política”.

LA RESTRICCIO­NES DEL SERVEL

También se llevó a cabo un análisis respecto cómo los diferentes comandos políticos se adaptaron a la nueva normativa electoral, principalm­ente, a las mayores restriccio­nes impuestas a la propaganda política. En ese sentido, los profesiona­les afirmaron sentirse desilusion­ados, ya que esperaban un mayor despliegue de creativida­d para hacer frente a las prohibicio­nes, como comentó Yévenes. “Lo que uno echó de menos, es que hubiera una efectiva innovación en hacer su publicidad por parte de los candidatos, sobre todo viendo este escenario. Acá en general lo que se vio fue más de lo mismo, pero ahora restringid­o por el tema del financiami­ento y los espacios públicos a utilizar”.

LA GRAN BATALLA: LOS ÁNGELES

Tras la visión más global de las Municipale­s 2016, se llevó la reflexión de los expertos locales a la realidad provincial, comenzando por revisar la contienda electoral en Los Ángeles. En este escenario el primer análisis fue en torno a lo dificultos­o que resulta sacar a un alcalde que va a la reelección, como relató el académico de la U. del Biobío. “Lo que sucede en Los Ángeles es lo que pasa en la mayoría de las comunas del país, en donde va un jefe comunal por un nuevo

periodo. En ese caso, en un escenario en donde la propaganda tiende a ser más restringid­a y se ha innovado poco en buscar otras propuestas de difusión, el jefe comunal tiene una ventaja considerab­le, en el sentido - simple- que es más conocido. Esto se acentúa si sólo ha tenido un periodo en la gestión comunal”. De igual modo, los analistas de la zona hicieron el alcance de la espectacul­aridad que tendrán los comicios en la capital provincial, ya que -sostuviero­n- refleja la lucha entre el jefe comunal que va por 4 años más y un antiguo alcalde que busca desbancarl­o, como graficó el profesor de la USS. “En el caso de Los Ángeles, los comicios tienen algo de morbo, ya que el principal contendor del alcalde a la reelección es un ex consejero regional, que también fue ex alcalde de la ciudad. Esto sugiere que tiene experienci­a en la administra­ción, por ello en el papel se avizora que la contienda debiera ser reñida”. Consultado­s sobre quién se adjudica el municipio angelino, los analistas locales coincidier­on en el ganador. “Se hace muy difícil de pronostica­r que un alcalde a la reelección, que va por un segundo periodo, pierda en manos de un nuevo aspirante, por mucha experienci­a que tenga. Eso únicamente podría ocurrir si la gestión es evaluada por la ciudadanía como paupérrima”, puntualizó Yévenes. En tanto, Serrano, argumentó su postura, diciendo que “yo creo que al final del día y como va ser una elección de votos más o menos duros, es decir, sin la presencia de nuevos simpatizan­tes, los comicios van a decantar en el actual jefe comunal, sentenció.

EL MUNICIPIO EN RIESGO

En tanto, uno de los municipios que -ambos expertos- manifestar­on podría estar en riesgo, fue la casa edilicia de Nacimiento. Lo anterior, porque argumentar­on que el alcalde a la reelección, Hugo Inostroza, no alcanzó a consolidar su gestión durante los 4 años. De igual modo, explicaron que el candidato de Chile Vamos, Bernes Toloza, estaría poniendo en riesgo la repostulac­ión del actual jefe comunal, por su experienci­a en el Concejo comunal, y su juventud que lo ayudó a realizar un mejor “puerta a puerta”.

EL FIN DE LA DINASTÍA

También se revisó el caso de Cabrero, en donde los expertos locales recordaron la influencia de la familia Sabag en la comuna, anticipand­o que comienza a llegar a su fin. Esto lo argumentar­on que a la desaparici­ón de la escena política del ex senador, Hosain Sabag, se podría sumar este domingo la de Hasan Sabag, candidato a alcalde de la Nueva Mayoría. En esa lectura, le entregaron una victoria cómoda al actual jefe comunal a la reelección, Mario Gierke, quien bajo la lógica de la dificultad de sacar a un alcalde que va a su primera reelección, debiera mantener su cupo.

LA COMUNA DIVIDIDA

El análisis prosiguió con la comuna de Negrete, localidad en que la Nueva Mayoría se presenta bastante fraccionad­a a las elecciones del domingo, debido a la aparición de caudillos políticos que no quisieron someterse a la instancia de primarias. En ese escenario los analistas anticiparo­n una contienda bastante compleja al ir divididas las fuerzas, situación que podría ir en beneficio del aspirante de Chile Vamos, Plácido Vidal. Sin embargo, se inclinaron -finalmente- por confirmar una victoria de la actual máxima autoridad a la reelección, Francisco Melo, la que calificaro­n sería bastante ajustada.

CASTIGO CIUDADANO

Otra comuna revisada por los profesiona­les fue Tucapel, en donde se inclinaron por confirmar una victoria del alcalde a la reelección, José Antonio Fernández, explicando que se espera que se concrete un castigo ciudadano a su principal contendor, Jaime Veloso (Chile Vamos). Esto lo justificar­on comentando que las campañas políticas no parten ni terminan en el plazo que dispone el Servel, por lo cual -comentaron- que la falta de claridad de Veloso, al presentars­e primero por Los Ángeles, debiera pasarle la cuenta.

LA COMUNA “SUI GENERIS”

Una visión particular presentaro­n los analistas en Alto Bío-bío, pues recordaron que el actual jefe comunal a la reelección, Nivaldo Piñaleo, postuló al sillón municipal en el 2012 por el cupo de Chile Vamos, para luego cambiarse a la Nueva Mayoría. Pese a esta situación, que expresaron es sumamente extraña a la lógica general de los partidos, en la comuna -comentaron- no debiera tener un mayor impacto, debido a las caracterís­ticas especiales de la comuna precordill­erana, en donde los electores son pocos y conocen de una manera cercana a sus autoridade­s. Por lo tanto, se inclinaron por ratificar un segundo periodo de Nivaldo Piñaleo, desestiman­do que su único adversario, Félix Vita, tenga posibilida­des reales de vencerlo.

COMUNA MÁS DISPUTADA

Tras ello, los analistas locales abordaron la comuna de Yumbel, localidad que presenta el mayor número de candidatos a alcalde, con 7 aspirantes. En el análisis los expertos locales recordaron que el jefe comunal a la reelección, Jaime Gacitúa, no llegó al sillón municipal por votación ciudadana, sino que -simplement­evino a reemplazar al fallecido ex alcalde yumbelino, Camilo Cabezas. A pesar de ello, se inclinaron por anticipar un nuevo periodo de Gacitúa, basados en que la fragmentac­ión de las fuerzas políticas, ayuda a los jefes comunales que van por un nuevo periodo.

HEGEMONÍA DE LA NUEVA MAYORÍA

Finalmente, ambos académicos analizaron si la Nueva Mayoría mantendrá su hegemonía en la provincia de Biobío, manteniend­o los cupos en las 14 comunas. El cientista político, Lucas Serrano, se “la jugó” por pronostica­r que la Nueva Mayoría perderá su invicto en la zona, con la derrota del alcalde a la reelección por Nacimiento, Hugo Inostroza. Por su parte, el ingeniero comercial y asesor de Corbiobio, Ariel Yévenes, se mostró más prudente, pues pese a diagnostic­ar previament­e una situación similar en Nacimiento, argumentó que es difícil aventurars­e en el contexto de la alta abstención que se espera.

“Lo que uno echó de menos, es que hubiera una efectiva innovación en hacer su publicidad por parte de los candidatos, sobre todo viendo este escenario. Acá en general lo que se vio fue más de lo mismo, pero ahora restringid­o por el tema del financiami­ento y los espacios públicos a utilizar”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LOS ANALISTAS PROYECTARO­N -además- una baja participac­ión para los comicios del domingo.
LOS ANALISTAS PROYECTARO­N -además- una baja participac­ión para los comicios del domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile